Capacho, pueblo inmerso en las montañas del Táchira

Viajar al Táchira es disfrutar del buen clima, su gente cordial, la arquitectura de sus catedrales y de toda la belleza natural que ofrece la zona. Este estado se encuentra ubicado al oeste de Venezuela atravesando por la cordillera de los Andes.

Su capital es San Cristóbal, en él se encuentran diversos pueblos coloniales dignos de visitar llenos de historia. Los vecinos de esta tierra andina dicen con orgullo que grandes políticos han nacido en este estado, comenzado por el militar Cipriano Castro (Capacho), Eleazar López Contreras (Queniquea), Isaías Medina Angarita (San Cristóbal), Marcos Pérez Jiménez (Michelena) Juan Vicente Gómez (La Mulera) Carlos Andrés Pérez (Rubio) y Ramón José Velásquez (San Juan de Colón).

Cuando llegue a San Cristóbal le sugerimos recorra unos 16 km kilómetros más hasta el Municipio Independencia – vía Cúcuta – allí encontrará dos pueblos: Capacho nuevo y Capacho viejo. Dos poblaciones vecinas tranquilas y hermosas que le harán olvidarse de todo.

Capacho Viejo

Fue fundada por el capitán Luis Sosa en 1624. Su historia se centra en el año 1875, el pueblo vivió una de sus peores tragedias, la mayoría de las casas y edificaciones fueros destruidos por el terremoto que azoto a la ciudad, pese a ello muchos capachenses se negaron a irse del lugar y decidieron reconstruir el lugar.

Una parada fija es visitar el famoso Parque de Cristo Rey este sitio ofrece la mejor vistas de la zona y podrá disfrutar de la magnitud de la estatua del Cristo y de las zonas verdes que tiene el sitio. También puede ir la casa natal de Cipriano Castro y si se dirige a vía Loma Alta o Baja podrá apreciar las bellezas que realizan los pobladores en los talleres de artesanía. Las piñas más dulces salen del Hato de la Virgen.

Capacho Nuevo

Algunos de los pobladores luego del terremoto se fueron a una localidad más abajo, lo que hoy se conoce como Capacho Nuevo. Ubicado en el municipio Independencia

Este sinigual lugar acapara la mirada desde que se llegue a su plaza principal y a la iglesia San Pedro Apóstol una hermosa edificación que resalta por sus puertas labradas una reliquia artesanal creada por los pobladores del lugar, sus emblemáticos vitrales góticos con paisajes bíblicos y sus techos de bóvedas nervadas. En la parte central de la fachada resalta la estatua de san Pedro Apóstol que resalta entre las dos torres laterales.

No puede dejar de pasar por el Mercado Municipal de la zona, inaugurado por el gobierno del general Cipriano Castro en el año 1907. La estructura arquitectónica es embellecida por los dos leones de bronces, denominados “Los Leones de Capacho” estas piezas fueron traídas desde Francia.

Gastronomía

Los productos típicos que se cosechan en el Táchira, que van desde papas, leguminosas, trigo, quesos, tubérculos, carne cerdo, oveja, pollo, y pescado que han enriquecido la despensa de la cocina andina transformándose en suculentas preparaciones autóctonas de la región.

Entre las preparación típicas destacamos los desayunos andinos con su arepa de maíz, queso y nata, los pastelito de carne molida con arroz, la tradicional pisca, el tamal, la chicha bebida ancestral hecha a base de maíz y guarapo de piña. Por supuesto no puede dejar de buscar los dulces típicos de la zona andina.

Notiespartano

Compruebe también

Lugares icónicos para disfrutar en Boston

La ciudad de Boston nos ofrece la posibilidad de conocer una gran variedad de opciones, …