OIEA ve indicios de trabajo con plutonio en Corea del Norte

El director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, antes de la reunión de su consejo de gobierno en Viena, Austria, el 7 de junio de 2021. REUTERS/Leonhard Foeger

VIENA, 7 jun (Reuters) – El organismo de vigilancia atómica de la ONU ha visto indicios en Corea del Norte de posibles trabajos de reprocesamiento para separar el plutonio del combustible gastado de los reactores que podría utilizarse en armas nucleares, dijo el lunes el jefe de la agencia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ha tenido acceso al hermético país desde que Pionyang expulsó a sus inspectores en 2009. El país siguió adelante con su programa de armas nucleares y pronto reanudó las pruebas nucleares. Su última detonación de un arma nuclear fue en 2017.

El OIEA, con sede en Viena, supervisa ahora las actividades de Corea del Norte en sus instalaciones, incluido el principal complejo nuclear de Yongbyon, de manera remota, utilizando principalmente imágenes de satélite.

En una actualización trimestral a una reunión de la Junta de Gobernadores de 35 países de su agencia, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que el vapor había continuado saliendo de una planta que sirve a un laboratorio de reprocesamiento en Pionyang, algo sobre lo que ya advirtió en la última reunión.

«La planta de vapor que sirve al Laboratorio Radioquímico ha seguido funcionando desde mi última declaración a la Junta en marzo», indica en el texto del discurso.

«La duración de este funcionamiento coincide con el tiempo necesario para una campaña de reprocesamiento en el Laboratorio Radioquímico. Sin embargo, no es posible confirmar que se esté llevando a cabo el reprocesamiento», añadió.

En los últimos tres meses no ha habido indicios de operaciones en el principal reactor de Corea del Norte, de 5 megavatios, en Yongbyon, del que se cree que ha producido plutonio para armas. El OIEA ha dicho previamente que probablemente ha estado apagado desde diciembre de 2018.

Tampoco había indicios de que una instalación de Yongbyon que se cree que es una planta de enriquecimiento haya estado en funcionamiento, según agregó, y el trabajo de construcción interna en un reactor experimental de agua ligera allí parecía continuar.

Grossi añadió, sin embargo, que había «indicios continuos de actividad» en una instalación a las afueras de Pionyang llamada Kangson, que ha atraído la atención como posible centro de enriquecimiento.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Libertades civiles en riesgo ante uso de la inteligencia artificial advierte la ONU

Libertades civiles en peligro ante el impacto de la Inteligencia Artificial Bachelet pidió frenar el desarrollo de algunas de ellas