CPI desmiente que niegue a Venezuela cooperación sobre examen preliminar

CARACAS.- La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, desmintió, durante una entrevista con el canal de noticias France 24, que el alto tribunal no esté cooperando con Venezuela con la información que corresponde sobre el examen preliminar que efectúa, por denuncias de presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

Bensouda respondió así a la solicitud de «cooperación bilateral» que Venezuela presentó ante la CPI, reclamando información sobre la investigación preliminar antes de que esta concluyera, según informó a finales de mayo el fiscal general, Tarek William Saab.

«Venezuela está diciendo que la cámara (Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI) debe intervenir con respecto a nuestro examen preliminar, y también que no están obteniendo la cooperación que necesitan de la oficina. Debo decir, con el debido respeto, que esto es incorrecto», señaló Bensouda

La fiscal del alto tribunal explicó que se ha «avanzado significativamente en la situación de Venezuela» y que espera «poder, después de la presentación (de los resultados del examen) ante los jueces, sobre la que tendrán que decidir», dar a conocer «los hallazgos».

Agregó que ya se «han cumplido la mayoría de los criterios necesarios para finalizar una fase de examen preliminar», cuyos resultados se facilitarán al país interesado una vez concluida esa parte del proceso, respetando los tiempos, como con cualquier otro país.

Notiespartano/UR/EFE

Compruebe también

UE retirará su misión de observación electoral si cambian las condiciones

La Unión Europea (UE) estará dispuesta a “retirar” su misión de observación de las elecciones …