Abren colegios electorales en Sajonia-Anhalt

La votación en el estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, se inició la mañana del domingo (06.06.2021) en lo que supone la última gran prueba del estado de ánimo político en el país antes de las elecciones nacionales de septiembre. Los colegios electorales abrieron a las 08:00 CET para los alrededor de 1,8 millones de ciudadanos convocados a las urnas en unos comicios en los que el jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt, el cristianodemócrata Reiner Haseloff, aspira a su reelección para la que aseguró que sería, de salir elegido, su tercera y última legislatura.

Una serie de encuestas habían apuntado a una ajustada carrera entre los conservadores democristianos (CDU) de Angela Merkel y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Sin embargo, los últimos sondeos muestran que la CDU está a la cabeza en este Land. Una victoria de la CDU en Sajonia-Anhalt supondría un espaldarazo para Armin Laschet, cuyo liderazgo político ha sido cuestionado desde que fue elegido en abril como candidato del partido a canciller. Las elecciones de septiembre también marcarán el inicio de la era post-Merkel, ya que el líder alemán abandonará la escena política tras las elecciones, después de 16 años en el poder.

Los últimos sondeos de opinión prevén que la CDU, que lleva gobernando la región cuatro años junto al SPD y a Los Verdes en la conocida como ‘coalición Kenia’ (por los colores de la bandera de ese país) obtenga hoy en Sajonia-Anhalt alrededor del 29% de los votos. La AfD tenía la esperanza de que podría emerger como el mayor bloque del parlamento regional, tras obtener un 24,3% en las elecciones regionales de 2016 (con, en algunas zonas, más del 30% de los votos). 

Laschet descartó esta semana enérgicamente trabajar con la ultraderecha, diciendo que cualquier miembro de su partido que planee acercarse a la AfD «puede dejar la CDU». Pero las encuestas apuntan a que el apoyo a la AfD ha bajado respecto a su resultado a nivel estatal en las elecciones de 2016, quizá por sus enfrentamientos internos. Aun así, las cifras de estimación de voto suponen más del doble de la intención de voto de la que, según los sondeos, goza el partido en el conjunto del país.

Laschet también descartó pactar con la izquierda. Así que la CDU podría volver a gobernar Sajonia-Anhalt en coalición con los socialdemócratas del SPD, con Los Verdes o con los liberales o con una combinación de varios de estos partidos. Los ecologistas, cuyo ascenso en las encuestas para las elecciones generales los convierte en candidatos a tener en cuenta para una coalición en la Cancillería, también tienen en Sajonia-Anhalt una prueba importante. Aunque en 2016 obtuvieron un 5,2% de los votos, lo que fue suficiente para entrar en el gobierno regional, las encuestas los sitúan ahora con un 8% de intención de voto.

Notiespartano/DW,com/DPA

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido