Un centenar de civiles mueren en el peor ataque de los últimos años en Burkina Faso

UAGADUGÚ, 5 jun (Reuters) – Asaltantes armados mataron a un centenar de civiles en un ataque nocturno a una aldea del norte de Burkina Faso, dijo el gobierno el sábado, mientras la región se enfrenta a una ola de violencia yihadista que se agrava.

La cifra provisional de muertos dada por el gobierno lo convierte en el ataque más mortífero en el país en los últimos años.

El ataque se perpetró durante la noche del viernes contra los residentes de la aldea de Solhan, en la provincia de Yagha, fronteriza con Níger. También quemaron viviendas y el mercado, según el comunicado del Gobierno.

El gobierno, que declaró un periodo de luto nacional de 72 horas, describió a los atacantes como terroristas, pero ningún grupo reivindicó la autoría.

Los ataques de yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en la región del Sahel de África Occidental han aumentado considerablemente desde principios de año, sobre todo en Burkina Faso, Malí y Níger, y la población civil es la más afectada.

La violencia en Burkina Faso ha desplazado a más de 1,14 millones de personas en poco más de dos años, cuando el pobre y árido país también acoge a unos 20.000 refugiados de la vecina Mali que buscan seguridad frente a los yihadistas.

En marzo, atacantes mataron a 137 personas en asaltos coordinados a pueblos del suroeste de Níger.

(Reporte de Thiam Ndiaga; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5405D-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU denuncia presunta expansión del arsenal nuclear de China

EEUU se mostró "profundamente preocupado" por las señales de que China estaría construyendo dos grandes campos de silos de misiles nucleares