Putin escéptico sobre próxima cumbre con Biden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró el viernes (04.06.2021) escéptico sobre los resultados de la cumbre que mantendrá el próximo día 16 en Ginebra con su homólogo estadounidense, Joe Biden, de la que no espera «grandes avances», aunque ve margen para la cooperación en áreas de interés común.

En una entrevista telemática con los máximos responsables de las agencias internacionales de noticias, Putin expresó además su deseo de que los países europeos reconozcan la vacuna anticovid rusa Sputnik V, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no ha autorizado.

Sobre la reunión que en menos de dos semanas tendrá con Biden en la ciudad suiza, Putin minimizó las expectativas acerca de la posibilidad de que ambos líderes logren progresos decisivos para mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que se encuentran en su punto más bajo en décadas.

Intereses en común

«No espero grandes avances como resultado de esta reunión. Pero creo que pese a las divergencias, que no fueron creadas por la parte rusa, quiero decirlo, hay intereses coincidentes».

Entre las áreas de interés común, el líder ruso mencionó la solución de problemas ambientales, la seguridad estratégica o una serie de crisis regionales.

«Esto es muy importante porque tiene que ver con la seguridad de nuestros países», añadió el mandatario ruso.

Teniendo en cuenta que el tratado Nuevo START, prorrogado a principios de 2021 por cinco años por Putin y Biden, es el único de desarme nuclear aún vigente entre ambas potencias, Rusia considera una prioridad el diálogo con Estados Unidos sobre la estabilidad estratégica.

Estabilidad estratégica

«La estabilidad estratégica es extremadamente importante. No pretendemos asustar a nadie con nuestros nuevos sistemas de armamento. Sí, los desarrollamos y conseguimos determinados resultados y éxitos, pero todos los países, todas las potencias militares lo hacen. Simplemente estamos un paso por delante», dijo.

«Entendemos que países como Estados Unidos y otros estados tarde o temprano llegarán a resultados análogos. Por eso, me parece, es mejor ponerse de acuerdo con antelación sobre cómo vamos a vivir juntos en un mundo cambiante», sostuvo Putin.

El presidente ruso y el estadounidense también abordarán en la cumbre la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Comunistas acusan irregularidades en parlamentarias rusas

Comunistas el segundo partido con mayor representación en la Duma denunciaron "escandalosas" irregularidades en las elecciones legislativas.