EEUU y Francia piden liberación inmediata de la candidata nicaragüense Cristiana Chamorro

Estados Unidos exhortó este viernes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a «liberar de inmediato» a la líder opositora Cristiana Chamorro y aseguró que su detención se hizo bajo «cargos inventados», lo que sería incompatible con elecciones creíbles en noviembre.

«El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Su detención bajo cargos inventados es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas», afirmó en un comunicado.

Francia también pide liberación de Chamorro

«Francia condena con firmeza esas medidas que son incompatibles con un proceso electoral, libre, sincero y transparente», indicó este viernes una nota oficial del ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el gobierno francés pidió la «anulación y liberación inmediata» de la politíca.

Chamorro fue detenida el miércoles después de que un tribunal de Managua emitiera una orden de allanamiento y detención por delitos de «gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos».

La líder opositora de 67 años manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega.

Notiespartano/EFE

Compruebe también

Líder de la oposición en España anuncia gira por Latinoamérica

Líder de la oposición en España, Pablo Casado, viajará la próxima semana a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile