UE se resiste a exención de patentes y presenta plan de vacunas a OMC

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 4 jun (Reuters) – La Unión Europea presentó el viernes un plan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que, en su opinión, ampliará de forma más eficiente el suministro de vacunas contra el COVID-19 que la exención de derechos de propiedad intelectual (PI) que defiende Estados Unidos.

India, Sudáfrica y decenas de países en desarrollo exigen una exención de los derechos de PI para abordar lo que califican como una «asombrosa desigualdad» en el acceso a las vacunas y otros tratamientos contra el COVID-19.

Un inesperado cambio de Estados Unidos en mayo para respaldar una exención aumentó la presión contra los opositores restantes, como la UE y Suiza, que albergan a muchos laboratorios.

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial de los 27 países de la UE, dijo el viernes que había presentado una alternativa enfocada en los límites de las restricciones a la exportación y haciendo uso de la flexibilidad de las normas existentes de la OMC.

El organismo tendrá oportunidad de discutir el plan en las reuniones previstas para el próximos martes y miércoles.

La UE argumenta que una exención no impulsaría la producción y presentó un plan en tres partes.

Primero, asegura que las restricciones a las exportaciones deberían mantenerse en un mínimo. Segundo, la UE animaría a los desarrolladores de vacunas a implicarse en acuerdos con productores de países en desarrollo y prometer un aumento de los suministros a naciones vulnerables, como han hecho algunos.

En tercer lugar, el plan de la UE destaca las reglas existentes de la OMC que permiten a los países garantizar licencias a los fabricantes incluso sin el consentimiento del tenedor de la patente, que aún recibirían una compensación.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH530TO-BASEIMAGE

Compruebe también

Detenidos padres del adolescente que protagonizó tiroteo mortal en Michigan

Inculpan por homicidio a los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos