Nepal teme una ola futura de coronavirus que afecte gravemente a los niños

Por Gopal Sharma

KATMANDÚ, 4 jun (Reuters) – Nepal pidió el viernes a sus hospitales que reserven camas para los niños por temor a que otro aumento de las infecciones por coronavirus les afecte de lleno, algo para lo que también se están preparando las autoridades de la vecina India.

El Gobierno del primer ministro K.P. Sharma Oli ha sido criticado por los expertos por su gestión de la segunda oleada en curso en Nepal, que ha provocado una aguda escasez de oxígeno, camas de hospital y medicamentos.

«Los hospitales y las instituciones médicas deben reservar al menos un 20% de las camas para los niños, que son los que más pueden sufrir en la posible tercera y cuarta ola de coronavirus», dijo el Ministerio de Salud y Población en un comunicado.

«Los hospitales también deben garantizar la disponibilidad de suficiente oxígeno».

Los contagios diarios en la nación del Himalaya están rondando los 5.000 tras alcanzar un pico de más de 9.000 a principios de mayo. Nepal había informado de menos de 100 casos diarios en marzo. En total se han registrado 581.560 infecciones y 7.731 muertes.

Los donantes han enviado ayuda, incluyendo oxígeno, equipos de protección, medicamentos y mascarillas al país, que también está teniendo dificultades para conseguir vacunas después de que la vecina India interrumpiera las exportaciones para satisfacer su demanda local.

(Reporte de Gopal Sharma; Traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH530SR-BASEIMAGE

Compruebe también

Ómicron nueva variante de Covid-19 crea alarma mundial

Ómicron la nueva variante del SARS-CoV-2 fue calificada por la OMS como altamente peligrosa por su alto nivel de contagio