MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con ganancias el viernes, en medio de un retroceso generalizado del dólar tras un esperado dato de la economía de Estados Unidos que resultó por debajo de las expectativas, mientras que las bolsas de valores exhibían un comportamiento mixto, pese a un alza de sus pares globales.

* Las acciones mundiales y el oro subían luego de que cifras de empleo en Estados Unidos inferiores a lo previsto aliviaron temores a que una fuerte recuperación lleve a la Reserva Federal a reducir antes de lo anticipado sus compras de bonos.

* El reporte de nóminas no agrícolas de mayo mostró que se crearon apenas 559.000 puestos en mayo, menos que los 650.000 previstos por expertos consultados por Reuters.

* El índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, cedía alrededor de un 0,4%, afectado por la publicación de los datos.

* En la región, el peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9390 por dólar, con una ganancia de un 1,07% frente a los 20,1540 del precio de referencia de Reuters del jueves y cerró la semana con una ligera baja.

* Por otra parte, el mercado operaba con cautela de cara a las elecciones del domingo en las que se definirá si el partido gobernante mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, que permita las reformas del presidente Andrés López Obrador en la segunda mitad de su gestión.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, bajó un 0,29%, a 50.484,35 unidades, pero anotó su tercera ganancia semanal consecutiva al subir un 0,89%.

* «Mientras se logren llevar a cabo los comicios sin alteraciones y sin violencia, esperaríamos que la Bolsa retome su tendencia ascendente después del ajuste que ha tenido» en los últimos días, dijo la consultoría Metanálisis en un reporte.

* El real brasileño se apreció un 0,93%, a 5,037 unidades por dólar, su máximo nivel en casi un año y ganó un 3,41% en la semana, mientras que el índice Bovespa de la bolsa repuntó un 0,25%, a 129.926 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,05%, a 94,87 por dólar en depreciación regulada por el banco central y acumuló una caída de un 0,32% durante la semana, al tiempo que el índice bursátil Merval, subió un 2,94% a un cierre récord y sumó un alza semanal de un 11,78%.

* «Los repentinos flujos hacia (países) emergentes, así como especulaciones en torno a la próxima reclasificación del MSCI, abrieron espacio a apuestas tácticas en los ADRs y en los bonos», estimó un economista.

* Agregó que «a pesar de que los flujos matan a los ‘fundamentals’ a corto plazo, cabe destacar que aquellos inversores con perfil más estratégico siguen respondiendo con cautela ante la incertidumbre por los ruidos políticos, económicos, sociales y sanitarios, todo en un año electoral, y aún con las gestiones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin cerrarse».

* El peso chileno ganó un 0,29%, a 717,60/717,90 unidades por dólar y acumuló un alza semanal de un 0,85%. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, recortó importantes pérdidas iniciales y cerró estable en 4.226,92 puntos.

* «El mercado y los inversionistas reciben los datos con optimismo, impulsando las bolsas al alza, ya que los riesgos de inflación se minimizan levemente», dijo en un comunicado Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

* El peso colombiano cerró con alza de un 1,46% a 3.607,50 unidades, su mejor nivel en siete semanas y con lo que acumuló una apreciación semanal de 2,7%, al tiempo que el índice accionario COLCAP de la bolsa finalizó con baja de un punto porcentual a 1.245,44 puntos.

* El sol peruano avanzó un 0,72%, a 3,840/3,845 unidades, en medio de expectativas sobre el balotaje presidencial del domingo, que anticipa un final de fotografía entre dos candidatos antagónicos. En tanto el índice selectivo de la bolsa limeña subía cerca del cierre un 3,4%, a 580,94 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Marco Aquino en Lima y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México. Editado por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH530UG-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …