Hong Kong detiene a la organizadora de las vigilias de Tiananmén y acordona el lugar de conmemoración

Por Pak Yiu y Jessie Pang

HONG KONG, 4 jun (Reuters) – La policía de Hong Kong detuvo el viernes a una de las organizadoras de las vigilias anuales por las víctimas de la represión china de Tiananmén de 1989 contra los manifestantes prodemocráticos, una maniobra que según los activistas constituye una supresión de uno de los símbolos más poderosos de la esperanza democrática de la ciudad.

Horas después de la detención de Chow Hang Tung, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, la policía acordonó amplias zonas del Parque Victoria, principal escenario de las vigilias anuales.

Está previsto que miles de agentes patrullen las calles de la ciudad para impedir las concentraciones.

El aumento de la vigilancia supone un distanciamiento de las tradicionales libertades de expresión y reunión de Hong Kong, acercando el centro financiero mundial a los estrictos controles sociales de la China continental, según los activistas.

La vigilia anual del 4 de junio en Hong Kong, la mayor del mundo, se considera un símbolo de las aspiraciones democráticas de la antigua colonia británica y de su deseo de preservar un modo de vida diferente al de la China continental.

«Ella solo quería ir al Parque Victoria, encender una vela y conmemorar», dijo a Reuters Chiu Yan Loy, que forma parte del ejecutivo de la Alianza, añadiendo que creía que la detención de Chow tenía como objetivo infundir miedo a quienes planeaban asistir a la vigilia.

La policía, que prohibió la vigilia por segundo año consecutivo alegando el coronavirus, confirmó que había detenido a un miembro de la Alianza de 36 años y a un repartidor de comida de 20 años por promover una reunión no autorizada. La policía dijo más tarde que la decisión de cerrar la mayor parte del Parque Victoria estaba motivada por los llamamientos en las redes sociales para que la gente se reuniera a pesar de la prohibición.

«Desde el fondo de mi corazón, debo decir que creo que Hong Kong sigue siendo una ciudad muy segura y libre», dijo el superintendente superior Liauw Ka-kei a los periodistas, añadiendo que la policía no tenía otra opción que hacer cumplir la ley.

Chow dijo a Reuters esta semana, antes de su detención, que el 4 de junio era una prueba para Hong Kong «de si podemos defender nuestros criterios morales».

«Mientras no digan que las velas son ilegales, encenderemos una vela», dijo.

En su página de Facebook, Chow dijo que marcará el aniversario con un ayuno si no puede encender una vela debido a su detención.

El presidente de la Alianza, Lee Cheuk-yan, está encarcelado por una asamblea ilegal.

La policía no dijo si la conmemoración de Tiananmén infringiría una ley de seguridad nacional que China impuso en 2020 para llevar a su ciudad más inquieta a una senda autoritaria.

La gobernadora de la ciudad, Carrie Lam, se ha limitado a decir que los ciudadanos deben respetar la ley, así como al Partido Comunista, que este año celebra su centenario. Las conmemoraciones del 4 de junio están prohibidas en la China continental.

El año pasado, miles de personas en Hong Kong desafiaron la prohibición, reuniéndose en el parque y agrupándose en las aceras con velas encendidas por toda la ciudad, en lo que fue un acto mayormente solemne, salvo una breve refriega con la policía en un distrito.

El mes pasado, el destacado activista Joshua Wong fue condenado a 10 meses de prisión por participar en la vigilia del año pasado, mientras que otros tres fueron condenados a penas de entre cuatro y seis meses. Otras veinte personas deberán comparecer ante el tribunal el 11 de junio por cargos similares.

«Es una batalla contra el olvido», dijo a Reuters el activista exiliado Sunny Cheung por mensaje de texto.

«ENCENDER UN CIGARRILLO»

Muchos planean volver a encender velas en su barrio, si es seguro hacerlo. Los activistas en internet pidieron a la gente que encendiera las luces de sus casas a las 20.00 horas. Algunas iglesias estarán abiertas para rezar.

El activista encarcelado Jimmy Sham dijo a través de su página de Facebook que planeaba «encender un cigarrillo a las 8 de la tarde».

«No vemos la esperanza de la democracia y la libertad en un líder, un grupo o una ceremonia. Cada uno de nosotros es la esperanza de la democracia y la libertad»

En Taiwán, que cuenta con un Gobierno democrático, se instalará un pabellón conmemorativo en la Plaza de la Libertad de Taipéi, donde la gente podrá depositar flores respetando el distanciamiento social.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ying-wen, dijo que el pueblo de la isla nunca olvidará lo ocurrido hace 32 años.

China nunca ha facilitado un relato completo de la violencia de 1989. El número de muertos facilitado por las autoridades días después fue de unos 300, la mayoría de ellos soldados, pero los grupos de derechos y los testigos dicen que pueden haber perecido miles de personas.

(Reporte de la redacción de Hong Kong; redacción de Marius Zaharia; edición de Michael Perry, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH530DB-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH530DJ-BASEIMAGE

Compruebe también

Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Zozobra en La Palma Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria por el Cumbre Vieja