Raúl Castro cumple 90 años alejado de los focos, sin celebraciones ni actos públicos

LA HABANA, 3 jun (Reuters) – Raúl Castro cumplió 90 años el jueves, alejado del poder por primera vez en décadas, y si bien no hubo ceremonias especiales ni discursos, los medios estatales de Cuba destacaron su trayectoria junto a su fallecido hermano Fidel desde la revolución izquierdista de 1959.

Es el primer onomástico que Raúl celebra sin ninguna responsabilidad directa como líder del Partido Comunista (PCC) o encabezando el Gobierno desde el triunfo de la revolución hace más de 60 años.

«#RaúlEsRaúl, hermano de sangre y de ideas de #Fidel y su mejor discípulo, pero también destacado creador en política», escribió en su tuit el presidente Miguel Díaz-Canel al felicitar al exmandatario.

En medio de un proceso de recambio generacional en Cuba, el exjefe del gobernante PCC había dejado su cargo en abril cediendo el testigo a Díaz-Canel, quien ha prometido «unidad y continuidad» en torno a la revolución defendiendo el socialismo.

Raúl renunció al alto cargo político del PCC archivando los calificativos de reformista y pragmático, y buscó introducir cambios en Cuba impulsado por una crisis económica que ha generado una escasez marcada ya desde la desaparición de la Unión Soviética.

«(…) mientras viva estaré listo, con el pie en el estribo, para defender la Patria, la Revolución y el Socialismo», dijo Raúl en una frase que le ha marcado en su último discurso en el congreso de los comunistas cubanos, en abril.

Raúl recibió las felicitaciones de varios aliados. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el exmandatario se ha convertido en ejemplo de «patriotismo, coraje, perseverancia y habilidad política».

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, felicitaron también a Raúl Castro.

Mientras, varios cubanos en las calles de La Habana le desearon feliz cumpleaños: «Bastante que ha luchado por este país para lo que tenemos nosotros. Y para allá, que cumpla 90 no, que cumpla 120 para eso él se lo merece», dijo Javier Cabrera, un taxista de 34 años cerca de un cartel con imágenes de Fidel, Raúl y Díaz-Canel.

(Reporte de Reuters TV y Nelson Acosta; REUTERS NAB/)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5211M-BASEIMAGE

Compruebe también

México detiene a 143 migrantes irregulares de Guatemala y Nicaragua

México detuvo en Oaxaca un total de 143 personas migrantes, que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de un camión de carga