Políticas de la Fed respaldarán una recuperación económica «robusta», dice Clarida

3 jun (Reuters) – La respuesta de la Reserva Federal a la crisis del COVID-19, que incluyó herramientas probadas y otras nuevas, ayudó a compensar el golpe sin precedentes a la economía estadounidense en 2020 y continuará reforzándola este año, dijo el jueves un importante funcionario del banco central.

En un artículo académico que resumió la respuesta pandémica de la Fed pero no dio demasiados detalles a futuro, el vicepresidente de la entidad, Richard Clarida, señaló que las acciones de política fiscal y monetaria tomadas desde marzo de 2020 «no tienen precedentes en su escala, alcance y velocidad».

La Fed redujo las tasas a casi cero, compró billones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, y prometió mantener su política monetaria sin cambios durante un periodo que podría durar años.

También puso en marcha medidas de emergencia de liquidez y financiación para evitar turbulencias en los mercados monetarios, al igual que una serie de nuevas facilidades crediticias para hogares y empresas. Además, modificó las reglas y las prácticas de supervisión para alentar a los bancos a seguir otorgando préstamos.

«Estas medidas (…) brindaron un apoyo crucial a la economía en 2020 y continúan contribuyendo a lo que se espera sea una sólida recuperación económica en 2021», escribieron Clarida y sus coautores en un documento que relata meticulosamente esas medidas, muchas de las cuales ya se han puesto en marcha o lo serán pronto.

Sin embargo, el documento no abordó ningún problema importante de política monetaria para el futuro, incluido por cuánto tiempo más la Fed seguirá comprando bonos a su ritmo mensual actual de 120.000 millones de dólares.

(Reporte de Ann Saphir. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH520UI-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …