Nueva jornada de Paro Nacional en Colombia

Una nueva jornada de Paro Nacional se vivió este miércoles (02.06.2021) -la menos concurrida de las que se han realizado desde el 28 de abril- en la que miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades de Colombia para manifestar su rechazo al Gobierno de Iván Duque y a la violencia policial.

En Bogotá, la protesta estuvo atomizada y grupos se movilizaron en diferentes partes de la ciudad, algunos de ellos con el objetivo de caminar hacia la Plaza de Bolívar, centro de los poderes Judicial y Legislativo de Colombia. A dicha plaza llegaron un millar de personas en una caravana liderada por una batucada de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y por un grupo de indígenas misak, que el 7 de mayo derribaron la estatua del fundador de Bogotá, el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, del pedestal en que estaba instalada en el centro de la ciudad.

En otras ciudades como Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), centenares de personas se manifestaron bajo el liderazgo de grupos como los Profes de la primera línea, que llevaban escudos de papel con el mensaje «Ustedes tienen balas, nosotros las palabras», y Mamás primera línea, que tenían escrito en sus elementos de protección «S.O.S.». También, hubo una manifestación de personas con diferentes tipos de discapacidades que llevaban carteles con mensajes como «La inclusión no es un favor, es un derecho».

De igual forma, en Cali, miles de personas se unieron a las protestas.

En la caribeña Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar (norte), un grupo de personas protestó en el barrio San Francisco para manifestar su rechazo al racismo contra la juventud afrodescendiente de la ciudad del que acusan a la Policía.

Según el director de la Policía colombiana, Jorge Vargas, hasta el inicio de la tarde habían sido registradas 82 concentraciones, 34 marchas y tres movilizaciones en 23 departamentos del país y 82 municipios. «Al momento, como debe ser, todas las manifestaciones son pacíficas. Hay cientos y cientos de colombianos movilizándose y marchando en el país y protegidos por la Policía Nacional», agregó el oficial.

El presidente Iván Duque defendió, entre tanto, su gestión y dijo que en una conferencia telemática organizada por la American Society y el Council of Americas que «estamos viendo la ebullición de muchos de los problemas que trajo la pandemia y no solo en Colombia, en el mundo».

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Investigan a presidente de Perú por reuniones fuera de Palacio

Investigan sobre las reuniones que mantiene fuera de Palacio de Gobierno y su presunta relación con adjudicaciones en el Estado,