«Menosprecio a las vidas humanas», cómo la pandemia llevó a renunciar a un voluntario de los Olímpicos

Por Rikako Maruyama y Eimi Yamamitsu

TOKIO, 3 jun (Reuters) – Jun Hatakeyama postuló para ser un voluntario olímpico, entusiasmado por poder presenciar algo más grande que los Juegos de Tokio celebrados en 1964.

Lo que vio, en cambio, fueron problemas que se acumulaban, incluida una controversia sobre plagio del logo olímpico y el aumento de los costos de construcción de las sedes deportivas.

Sus dudas sobre si los Juegos Olímpicos realmente deberían celebrarse llegaron a un punto crítico cuando Japón enfrentó oleadas de la pandemia de COVID-19 y varios estados de emergencia, lo que finalmente lo llevó a renunciar en abril.

«Decidí renunciar para proteger mi propia seguridad y declarar que estoy en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos», dijo el estudiante universitario de 21 años, que vive en una prefectura al este de Tokio.

Hatakeyama es uno de los cerca de 10.000 voluntarios, de un total de 80.000, que han renunciado antes de los Juegos debido a preocupaciones sobre la pandemia y problemas de programación, según cifras confirmadas el miércoles por el presidente ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto.

Muto dijo que menos voluntarios no afectarían las operaciones dado que no hay espectadores extranjeros y por la reducción de los eventos.

Los Juegos de Tokio 2020, que ya fueron pospuestos el año pasado con un costo de 3.500 millones de dólares adicionales, deben comenzar el 23 de julio.

Pero ante la lenta distribución de vacunas, un número creciente de casos graves de coronavirus y con Tokio y otras nueve regiones en estado de emergencia, la mayoría de los japoneses se oponen a realizar los Juegos Olímpicos.

«En momentos en que la gente ha soportado repetidamente una vida sin poder reunirse con las personas que quieren reunirse durante más de un año, ¿es posible realizar un festival deportivo como los Juegos Olímpicos? Más bien, ¿es necesario celebrar los Juegos?», dijo Hatakeyama.

Médicos advirtieron que los Juegos Olímpicos tensionarían a un ya exigido sistema de salud, que lidia con falta de camas y personal, y advierten sobre el colapso del sistema. Solo el 2,9% del público ha completado sus vacunas, muestra un rastreador de Reuters. (https://reut.rs/3pgAUy4)

«El sistema médico está exigido debido al coronavirus, así que si se celebraran los Juegos Olímpicos y las infecciones se propagan, ¿quién asumiría la responsabilidad?», se preguntó Hatakeyama en una entrevista con Reuters a través de Zoom. «Eso es un menosprecio a las vidas humanas».

(Reporte de Rikako Maruyama y Eimi Yamamitsu; reporte adicional de Ami Miyazaki; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH520NU-BASEIMAGE

Compruebe también

Venezuela acumula siete medallas en Panamericanos Junior

La delegación brasileña lidera la tabla de medallas de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, inaugurados …