La reapertura del ocio nocturno en España, muy lenta para algunos y muy laxa para otros

MADRID, 3 jun (Reuters) – Varias regiones españolas criticaron el jueves un plan nacional para relajar las restricciones de COVID-19 en discotecas y bares en función de las tasas de infección por ser demasiado lento o demasiado laxo, lo que pone de manifiesto las tensas relaciones entre las distintas administraciones.

Según el plan, que fue aprobado por un estrecho margen en una cumbre regional el miércoles, las Comunidades Autónomas (CCAA) con una tasa de infección en 14 días inferior a 50 casos por cada 100.000 personas podrán abrir los locales nocturnos hasta las 3 de la madrugada.

La región de Madrid, cuya líder conservadora, Isabel Díaz Ayuso, ganó recientemente unas elecciones aplastantes tras hacer campaña con medidas más laxas, y que tiene una tasa de 14 días de 165 casos, ha dicho que no se adherirá al plan.

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial del Gobierno de coalición de izquierdas de España, instó a los jefes regionales descontentos a no ver el plan como una imposición, pidiendo que lo cumplan «no porque sea una obligación sino porque nos conviene a todos».

La tasa global de contagio en España bajó el miércoles a 118,5 casos por cada 100.000, reduciéndose casi a la mitad desde finales de abril, pero solo las islas Baleares, la Comunidad Valenciana y el enclave norteafricano de Ceuta cumplen el requisito de estar por debajo de los 50 casos para abrir las discotecas.

En las regiones consideradas de riesgo medio, donde los contagios tienden a la baja —el caso de la mayor parte del país—, los locales también pueden abrir, pero su capacidad está limitada al 30%.

Inigo Urkullu, jefe del Gobierno del País Vasco, dijo que se oponía a la flexibilización de las medidas argumentando que era demasiado laxa y que se mantendrían los límites que su administración aprobó a principios de esta semana, según la agencia de noticias española Europa Press.

Alberto Núñez Feijóo, líder de la región noroeste de Galicia y compañero del Partido Popular de Ayuso, acusó al Gobierno central de izquierdas de obstaculizar la reapertura de la economía.

«El mismo Gobierno que dejó la responsabilidad en manos de las CCAA y renunció a coordinar durante lo peor de la pandemia, nos quiere limitar ahora el proceso de apertura. No debemos cometer ese error», escribió en Twitter.

(Reporte de Nathan Allen e Inti Landauro; edición de Nick Macfie, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH520S5-BASEIMAGE

Compruebe también

Crece 50% área afectada por erupción La Palma

El área afectada por las coladas del volcán de la isla española de La Palma ha …