La actividad de las empresas de la eurozona se disparó en mayo al reducirse las restricciones -PMI

LONDRES, 3 jun (Reuters) – La actividad empresarial de la zona euro se disparó en mayo, ya que la relajación de algunas restricciones relacionadas con el coronavirus inyectó vida al sector servicios, el de mayor peso en el bloque, según mostró una encuesta, que coincide a grandes rasgos con la tendencia que mostraron datos publicados el datos sobre el área de la industria.

La aceleración de los programas de vacunación en toda la región y el descenso de los casos diarios notificados han permitido a los Gobiernos eliminar algunas medidas impuestas para intentar detener la propagación del virus.

Eso significó que el Índice de Gestores de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto final de IHS Markit, considerado como un buen indicador de la salud económica, subió desde el 53,8 de abril a 57,1 en mayo, su nivel más alto desde febrero de 2018.

La cifra final de mayo superó la indicación preliminar de 56,9 y se situó cómodamente por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Un índice que cubre el sector servicios se disparó a un máximo de casi tres años de 55,2, frente a 50,5 el mes anterior, superando por poco la estimación provisional de 55,1.

«El vasto sector servicios de la zona euro volvió a cobrar impulso en mayo, iniciando una sólida recuperación que parece que se mantendrá durante todo el verano», dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

«Las empresas registraron un aumento de la demanda al ritmo más fuerte desde principios de 2018, ya que la relajación de las restricciones por la COVID-19 y el progreso de los programas de vacunación mejoraron la confianza.»

Aunque el índice de nuevas empresas de servicios fue el más alto desde principios de 2018, la lectura general de nuevos pedidos compuestos se recuperó al subir desde 53,4 a una cifra casi récord de 58,4, su nivel más alto desde junio de 2006, debido a la liberación de una demanda reprimida.

La actividad manufacturera se expandió a un ritmo récord en mayo, según una encuesta paralela del martes que sugirió que el crecimiento habría sido aún más rápido sin los cuellos de botella de la oferta que han llevado a un aumento sin precedentes en los costes de producción. [UE/PMIM]

Se espera que la zona euro salga de una doble recesión este trimestre y crezca un 1,5%, según un sondeo de Reuters realizado el jueves. [ECILT/UE]

Tras un comienzo lento, las campañas de vacunación en toda la región se han acelerado y, con la relajación de las restricciones, ha aumentado el optimismo sobre el resto del año. El índice de expectativas empresariales de los servicios subió a 71,2 desde 68,4, su máximo desde enero de 2004.

«Después de que las medidas para combatir la COVID-19 se endurecieron hasta su máxima en un año en abril, las restricciones disminuyeron considerablemente en mayo», dijo Williamson.

«Dicha relajación debería facilitar el regreso a condiciones comerciales más normales a medida que avanza el verano»

(Reporte de Jonathan Cable; edición de Toby Chopra; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH520EX-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …