GRANOS-Soja y maíz caen en Chicago, operadores miran al clima en EEUU

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 3 jun (Reuters) – Los futuros de la soja y el maíz en la Bolsa de Chicago bajaban el jueves, en una sesión en que los operadores estaban atentos a pronósticos meteorológicos sobre condiciones cálidas y secas en Estados Unidos que podrían amenazar cultivos recién sembrados, aunque su impacto sigue siendo incierto, dijeron operadores.

* La soja era apuntalada por preocupaciones sobre los suministros, que hicieron subir los precios mundiales del aceite comestible y llevaron al aceite de soja a tocar su nivel más alto en una década.

* A las 1711 GMT, el contrato más activo de la soja en la Bolsa de Chicago (CBOT, por su sigla en inglés) caía 14,25 centavos a 15,4825 dólares por bushel, mientras que la soja de la cosecha de noviembre bajaba 11,75 centavos a 14,02 dólares.

* El contrato más activo del maíz en la CBOT perdía 19,25 centavos a 6,5575 dólares por bushel, mientras que el maíz de la cosecha de diciembre cedía 12,25 centavos a 5,6025 dólares.

* El contrato más activo de futuros de aceite de soja descendía 1,33 centavos a 69,05 centavos por libra, después de alcanzar 72,13 centavos, su nivel más alto desde 2011.

* El trigo retrocedía 16,5 centavos a 6,71 dólares por bushel.

* El clima caluroso y seco en partes del Medio Oeste de Estados Unidos causaba preocupaciones sobre los cultivos de maíz y soja recién sembrados, aunque es demasiado pronto para evaluar cualquier daño.

* «Estamos a la deriva, buscando una dirección general. Tenemos una cosecha de maíz muy bien calificada y probablemente una cosecha de soja muy buena, frente a un pronóstico un poco amenazante: temperaturas más cálidas y secas», dijo Ted Seifried, vicepresidente de Zaner Group.

* Las existencias mundiales de maíz y soja capturan la atención del mercado, en momentos en que Brasil lidia con su peor crisis hídrica en casi un siglo, que afecta a los cultivos y a la navegación fluvial en el mayor exportador mundial de recursos básicos, que van desde el maíz y la soja al café y el azúcar.

* En Rusia, la viceprimera ministra Victoria Abramchenko declaró a Reuters que los nuevos impuestos a la exportación de cereales basados en una fórmula variable se mantendrán mientras haya una mayor demanda mundial de alimentos.

(Reporte de Christopher Walljasper; reporte adicional de Naveen Thukral; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH520ZJ-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …