El primer ministro japonés Suga podría convocar elecciones anticipadas tras los Juegos, según la prensa

Por Leika Kihara

TOKIO, 3 jun (Reuters) – El primer ministro japonés, Yoshihide Suga,  convocará probablemente unas elecciones anticipadas después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, según un artículo publicado en prensa, lo que por otra parte manifiesta su decisión de seguir adelante con los Juegos a pesar de la lucha del país por contener la pandemia de COVID-19.

El Gobierrno nipón está estudiando la posibilidad de elaborar un nuevo paquete de estímulo económico antes de las supuestas elecciones anticipadas, dijo el jueves el periódico Asahi, que basa su información en varias fuentes anónimas del partido gobernante.

«No estamos estudiando un nuevo paquete de estímulo», dijo el jueves el principal portavoz del Gobierrno, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa.

«Pero vemos la necesidad de reactivar la economía (…) y esperamos tomar las medidas necesarias con flexibilidad», dijo, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un nuevo plan de ayudas económicas.

Suga acordó el miércoles con el jefe de su socio de la coalición gobernante no prorrogar el actual periodo de sesiones del parlamento cuando se cierre el 16 de junio, según los medios de comunicación.

Eso significa que Japón renunciará a elaborar un presupuesto suplementario por ahora y aprovechará los casi 4 billones de yenes (36.500 millones de dólares) que quedan en las reservas para pagar el gasto inmediato para combatir la pandemia, dijo el Asahi.

El responsable de relaciones públicas del Gobierrno declinó comentar el artículo de Asahi sobre el plan electoral de Suga.

«Es obvio que necesitamos un presupuesto adicional, pero el parlamento está cerrando, así que no tenemos tiempo para aprobarlo», dijo a Reuters la semana pasada el legislador del partido gobernante Shoji Nishida.

«Sin embargo, debería haber un debate dentro del partido sobre la elaboración de otro paquete de estímulo y un presupuesto adicional», dijo.

Suga ha dicho que se centrará en hacer frente a la pandemia y que Japón seguirá adelante con los Juegos bajo estrictas medidas de protección contra el virus.

Algunos legisladores del partido gobernante han pedido al Gobierno que impulse el gasto para reactivar una economía afectada por las nuevas restricciones del estado de emergencia para evitar la propagación del virus.

La lentitud en la aplicación de las vacunas y la fuerte oposición pública a la celebración de los Juegos han provocado una caída en los índices de popularidad de Suga, aumentando la incertidumbre sobre el destino de su Administración.

Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio el 23 de julio, el escenario más probable es que Suga disuelva el parlamento tras la finalización de los Juegos Paralímpicos el 5 de septiembre y convoque unas elecciones anticipadas, según Asahi.

(1 dólar = 109,5900 yenes)

(Información de Leika Kihara; información adicional de Daniel Leussink; edición de Muralikumar Anantharaman y Lincoln Feast; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH520EV-BASEIMAGE

Compruebe también

China pide a nuevo Gobierno alemán «puentes y no muros»

China pidió este sábado a Alemania que "construya puentes, después que esta pidiera una diplomacia dura contra regímenes autoritarios