Planes económicos y sobre el sector minero según candidatos presidenciales de Perú

Imagen de archivo de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori junto a la bandera de su país tras firmar un «Pacto por la Democracia» en Lima, Perú.

LIMA, 3 jun (Reuters) – Los candidatos presidenciales de Perú, el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, disputarán el domingo la elección en el segundo mayor productor mundial de cobre afectado por el impacto de la pandemia del coronavirus.

A continuación las principales propuestas de los candidatos sobre la economía y el sector minero, cuyos envíos representan el 60% de todas las exportaciones del país andino:

PEDRO CASTILLO

* Convocar a una consulta popular con el objetivo de redactar una nueva Constitución Política para darle al Estado un rol mas dominante de la economía y «nacionalizar» sectores estratégicos como la minería y el gas.

* Nuevo impuesto sobre ganancias y regalías al sector minero, producto de un «diálogo nacional descentralizado». Eliminación de exoneraciones de tributarias que fueron dadas por un periodo de promoción y que ahora ya no son necesarias.

* Renegociación de contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas del país, en busca de fondos para asegurar la sostenibildad fiscal mientras alista una reforma tributaria «para cobrar las deudas a los grandes deudores».

* Fortalecer el rol regulador del Estado «dentro de un enfoque de economía mixta». Asimismo, regular más activamente a los monopolios y oligopolios.

* Reconocer a los empresarios nacionales y extranjeros que invierten en el Perú, «pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores y al medio ambiente».

* Paulatina normalización de las actividades económicas, tras el freno por la pandemia, con un crucial apoyo del estado mediante créditos a los sectores más vulnerables y fuerte inversión pública en obras de infraestructura.

* Frenar la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria local y al agro, en especial a confeccionistas, a ganaderos lecheros y la industria de calzado, entre otros.

* Segunda reforma agraria con un enfoque territorial «desde abajo». Revisar el «acaparamiento y monopolio de tierras».

* Construir una red nacional de gasoductos. La masificación del gas como política de Estado; fortaleciendo la gestión de empresa pública, regulando una política de subsidios por destino y uso: domiciliario, industrial, entre otros.

KEIKO FUJIMORI

* Mantener la Constitución Política que tiene como enfoque una economía social de mercado y respeto a la iniciativa privada que es libre. Plantea, sin embargo, «algunos ajustes» de corte social y para mejorar la relación entre el Congreso y el gobierno.

* Distribución del 40% del «canon» minero y gasifero a la población para «benefiarlos directamente con dinero» por la explotación de los recursos naturales. Las mineras tributan al Estado un 30% como Impuesto a la Renta sobre sus utilidades. De ese monto, el Gobierno distribuye la mitad como canon a las regiones o a las localidades donde operan las minas.

* Aprovechando los altos precios de los metales, propone cobrar una «contribución adicional o aporte solidario» a las empresas mineras para financiar la construcción de reservorios y canales de irrigación para desarrollar al sector agrario.

* Reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a lo combustibles para rebajar el precio de las gasolinas.

* Exoneración temporal de impuestos para algunos sectores productivos para permitir su reactivación. Tres años para el turismo, dos años para las pequeñas y medianas empresas.

* Inyección capital de 3.500 millones de soles (921 millones de dólares a la estatal Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), para «apalancar» 14.000 millones de soles en créditos para las pequeñas y medianas empresas.

* Duplicar monto del programa de jubilación llamado Pensión 65. Entregar «bono oxígeno» de 10.000 soles a cada familia que haya perdido un pariente por COVID-19. Según cifras actualizadas en Perú han fallecido unas 180.000 personas por el coronavirus.

* Aumento del salario mínimo, actualmente en 930 soles.

* Elevar empleo con impulso fiscal, financiero e inversión privada para reducir la pobreza a 15% el 2026, luego de subir a niveles del 30% el año pasado por el impacto del coronavirus.

* El equipo económico de la candidata Keiko Fujimori ha estimado que el esfuerzo fiscal, aumento de inversión y gasto público hará que la deuda pública se eleve a 40% del Producto Bruto Interno en cinco años, desde el actual 35% del PIB.

-FUENTES: Plan de «emergencia de 100 días» del partido de Pedro Castillo, propuestas del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori y declaraciones de técnicos de ambos partidos.

 

(Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)

Compruebe también

Colombia no reconocerá una «dictadura oprobiosa» en Venezuela dice Duque

Colombia reiteró este miércoles que su Gobierno no reconocerá una "dictadura oprobiosa" como la de Venezuela