Rusia dice mantendrá impuestos a exportación de cereales mientras demanda mundial de alimentos sea alta

MOSCÚ, 2 junio (Reuters) – Los nuevos impuestos de Rusia a la exportación de cereales basados en una fórmula variable seguirán vigentes mientras haya una mayor demanda mundial de alimentos, declaró a Reuters la viceprimera ministra Victoria Abramchenko.

Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, puso en marcha los impuestos el miércoles como parte de las medidas que Moscú espera que ayuden a estabilizar la inflación alimentaria nacional.

«La disminución de la oferta en el mercado mundial de alimentos hará que los grandes consumidores tengan que recurrir a alimentos de todo el mundo. Debemos estar preparados para ello y proteger nuestro mercado interno (…) Tenemos que mantener una cierta cantidad de grano en el país», dijo.

El gobierno tiene previsto actualizar los impuestos cada semana, lo que, según los comerciantes, complicará las ventas a plazo a clientes importantes como Egipto.

Rusia compite con la Unión Europea por el puesto de mayor exportador de trigo del mundo. Egipto, Turquía y Bangladés son los mayores compradores de su trigo.

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron por undécimo mes consecutivo en abril, alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2014, según ha declarado la agencia alimentaria de Naciones Unidas.

La fórmula empleada para los impuestos rusos a la exportación de cereales permitirá al gobierno modificar su cuantía en caso de un fuerte crecimiento de los precios mundiales, declaró el miércoles el viceministro de Economía, Vladimir Ilyichev.

(Reporte de Olesya Astakhova, Katya Golubkova y Darya Korsunskaya; redacción de Polina Devitt; editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH510X7-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …