MERCADOS GLOBALES-Las bolsas asiáticas suben impulsadas por datos de EEUU y reapertura económica

Por Andrew Galbraith

SHANGHÁI, 2 jun (Reuters) – Las bolsas asiáticas subían a máximos de casi tres meses el miércoles y las acciones globales se mantenían estables cerca de niveles récord, ya que los datos que mostraron una mayor actividad manufacturera en Estados Unidos en mayo animaron a los inversores que buscaban señales de un repunte continuo en la economía más grande del mundo.

La actividad manufacturera de EEUU aumentó en mayo, dijo el martes el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), ya que la demanda reprimida impulsó los pedidos en una economía en fase de reapertura, incluso cuando los pedidos acumulados aumentaron debido a la escasez de materias primas y mano de obra.

Los inversores estarán atentos a los datos de empleo de Estados Unidos que se publicarán el viernes en busca de pistas sobre los planes de política de la Fed en las próximas semanas y meses.

Carlos Casanova, economista sénior para Asia de Union Bancaire Privee en Hong Kong, dijo que las expectativas de la reapertura han superado las preocupaciones sobre la inflación.

«Sí, la inflación se disparará en el corto plazo, pero la Fed es consciente de ese riesgo y está mirando un doble objetivo de pleno empleo e inflación. Por lo tanto, eso ha hecho que los inversores estén menos preocupados potencialmente por el ritmo de la reducción de estímulos de la Fed este año, más sobre el ritmo de reapertura este año (y) dejando esa preocupación sobre la reducción para el próximo año o más allá «, dijo.

El índice de valores mundiales MSCI se mantenía plano después de establecer un máximo intradiario y un cierre récord el martes. El índice de acciones de Asia-Pacífico sin Japón subía un 0,08% y el Nikkei de Japón se añadía un 0,36%.

El Kospi de Seúl ganaba un 0,36% y las acciones australianas subían un 0,64%.

Las empresas líderes en China quedaban rezagadas debido a que las empresas de atención médica cían un día después de que el sector repuntara por el anuncio de China de una política del tercer hijo.

El martes, las bolsas estadounidenses acabaron por recortar sus ganancias de las primeras operaciones tras los datos del sector manufacturero de ISM, mientras los inversores reflexionaban sobre el repunte y una inflación más alta.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,13% a 34.575,31, el S&P 500 perdió un 0,05% a 4.202,04 y el Nasdaq Composite bajó un 0,09% a 13.736,48.

En los mercados de materias primas, las perspectivas de que se consolide la recuperación económica mundial tras las restricciones por la pandemia elevaban los precios del petróleo, con el crudo Brent cotizando a sus niveles más altos desde marzo, a pesar de que la alianza OPEP+ acordó aumentar la producción en julio.

Los futuros del Brent subían un 0,6% a 70,67 dólares por barril y el crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaba un 0,56% a 68,10 dólares por barril.

«El enfoque de la OPEP de ‘esperar y ver’ probablemente hará que el mercado se mantenga tenso en un futuro próximo. La probabilidad de que el petróleo iraní llegue al mercado a corto plazo también está disminuyendo», dijeron los analistas de ANZ en una nota.

El dólar se mantenía débil tras el impulso de los datos manufactureros de Estados Unidos, lo que refleja la aceleración de la recuperación mundial fuera de Estados Unidos.

El índice del dólar bajaba ligeramente a 89,876, pero subía un 0,11% frente al yen hasta 109,57. El euro sumaba un 0,1% hasta los 1,2223 dólares.

El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años subía ligeramente hasta el 1,6181%, frente al 1,615% del martes, y el rendimiento del bono a dos años, sensible a la política monetaria, subía hasta el 0,1505%, frente al 0,147% del día antes.

El aumento de las rentabilidades del Tesoro de EEUU contribuía a reducir el atractivo del oro, con el preciado metal cayendo por debajo del máximo de cinco meses alcanzado el martes. El oro al contado cotizaba a 1.899,46 dólares la onza. [GOL/]

(Reporte de Andrew Galbraith; Editado por Lincoln Feast; Traducido por Michael Susin y Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH510B2-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …