Gobierno cubano aprueba un estatus legal para las empresas privadas

Por Marc Frank

LA HABANA, 2 jun (Reuters) – Cuba aprobó una reforma que incluye un estatus legal largamente buscado para las empresas privadas que comenzaron a operar hace décadas bajo el título de «autónomos», reportaron medios locales el miércoles.

Altos funcionarios dijeron que durante meses estuvieron planeando cambios para resolver los reglamentos para que las empresas estatales, las cooperativas y los negocios pudieran funcionar en igualdad de condiciones en el país.

El Consejo de Ministros acordó la medida en su última sesión a puertas cerradas, informaron medios estatales, sin ofrecer detalles de cuándo se convertirá en ley.

La reforma incluiría un estatus legal para los miles de negocios del sector privado desde restaurantes y garajes hasta talleres de construcción y salones de belleza, y para las cooperativas.

«Con esta decisión estamos aprobando cómo ordenar a los actores que intervienen en nuestra economía, lo cual va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos», dijo el líder del Partido Comunista y presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

A diferencia de China y Vietnam, países gobernados por sus Partidos Comunistas, Cuba ha tardado en implementar reformas de mercado en su economía de estilo soviético.

Pero el Gobierno ha acelerado el paso ante a una severa crisis económica y la escasez de alimentos, medicinas y otras cosas que atribuye en gran medida a las sanciones estadounidenses y la pandemia, aunque también admite el fracaso de la reforma.

Aún así, el primer ministro Manuel Marrero Cruz enfatizó en que el Estado seguirá siendo el actor económico dominante, al insistir en que «no estamos privatizando la economía», según el informe.

Los agricultores privados y las cooperativas han operado durante décadas en Cuba en la agricultura. Mientras tanto, el sector «autónomo», que incluye empresas, sus empleados, comerciantes y otros como los taxistas, se ha expandido durante la última década para incluir a más de 600.000 trabajadores.

Miles más trabajan en cooperativas no agrícolas, una nueva categoría permitida desde 2012. Las autoridades habían suspendido la emisión de nuevas licencias para tales cooperativas, pero bajo la nueva reforma comenzarán a emitirlas una vez más.

En total, el sector privado representa ahora alrededor de un 13% de la fuerza laboral de seis millones de personas.

Oniel Díaz, cofundador de la consultora de empresas privadas AUGE, dijo que la aprobación indicaba que una mayor expansión del sector privado estaba en camino, pero que aún podría tomar un tiempo.

«La espera continúa», escribió en un tuit.

(Reporte de Marc Frank. Reporte adicional de Sarah Marsh. Escrito por Nelson Acosta.; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH51193-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …