El paro en España registra en mayo su mayor caída mensual

Una camarera y un camarero charlan mientras esperan a los clientes en la terraza de un restaurante en el centro de Ronda

2 jun (Reuters) – España registró en mayo su mayor caída mensual de las cifras de desempleo en la serie histórica iniciada en 1996, según informó el miércoles el Ministerio de Trabajo, encadenando su tercer mes de descenso del paro gracias a una flexibilización de las restricciones por la COVID-19 que impulsó una economía nacional en dificultades.

El número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal español (SEPI) cayó un 3,31% en mayo respecto al mes anterior, o 129.378 personas menos, lo que deja la cifra del paro en España en 3,78 millones de personas, según datos de Trabajo.

En términos anuales, España registró un 1,98% menos de personas sin trabajo que en mayo de 2020.

Todos los sectores económicos y todas las regiones españolas registraron un descenso del desempleo, siendo el sector de los servicios, muy castigado, el que ha experimentado la mayor disminución.

El mes de mayo es tradicionalmente un mes fuerte para el mercado laboral español, ya que muchas empresas contratan personal antes de la temporada turística de verano.

Este efecto se vio amplificado por el levantamiento del estado de alarma a principios de mes, que permitió a los españoles viajar fuera de sus regiones de origen y provocó un auge del turismo nacional.

La mayoría de las regiones españolas también flexibilizaron los horarios de apertura de bares y restaurantes.

En un dato que enfatiza la mejoría de la economía española, en mayo se añadieron 45.434 afiliados a la Seguridad Social, según dijo el miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, rompiendo una racha de tres meses de destrucción neta de empleo.

El número de personas acogidas al programa de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), recientemente prorrogado hasta finales de septiembre, se redujo en 95.439, hasta un total de 542.142 personas acogidas al programa, un 85% menos que el máximo de 3,6 millones alcanzado en abril.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Bingos y casinos, ¿la salvación de la economía venezolana?

La administración de Nicolás Maduro, en un proceso de apertura y flexibilización económica, autorizó a …