UE: Consideren la escasez global antes de vacunar contra COVID-19 a adolescentes

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH501PI-BASEIMAGE

BRUSELAS, 1 jun (Reuters) – Los países de la Unión Europea deben tener en cuenta la escasez mundial de vacunas contra el COVID-19 antes de administrarlas a los adolescentes, dijo el martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, el regulador de medicamentos de la UE autorizó la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y su socio BioNTech SE para niños de 12 años. Su guía anterior era para adultos de 16 años o más.

El ECDC se hizo eco así del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para retrasar las vacunas de los adultos jóvenes en las naciones ricas, asegurando en un informe que solo debería ser una prioridad cuando corren un alto riesgo de desarrollar síntomas graves de coronavirus.

El organismo tiene una función de asesoramiento dentro de Europa sobre el lanzamiento de vacunas, que están a cargo de los gobiernos nacionales.

Los estudios muestran que la mayoría de los menores de 20 años que contrae COVID-19 solo presenta síntomas leves, pero los riesgos aumentan entre aquellos con afecciones subyacentes, como enfermedades neurológicas y pulmonares, dijo el ECDC.

Al decidir si hay que vacunar a los adolescentes con bajo riesgo, «debe tenerse en cuenta el contexto más amplio de una escasez mundial en el suministro de vacunas», dijo el ECDC, destacando que los trabajadores sanitarios y los más vulnerables no han sido vacunados aún en muchas naciones más pobres.

Casi la mitad de los adultos ha recibido al menos la primera dosis en la UE y el 20% ha sido completamente inmunizado, mientras que, según datos de la OMS, a mediados de mayo solo el 1% de las vacunas administradas a nivel mundial se habían inyectado en África.

COVAX, un mecanismo codirigido por la OMS para distribuir vacunas en todo el mundo, ha enviado hasta ahora menos de 80 millones de inyecciones a más de 120 países con una población combinada de miles de millones, muchos de los cuales dependen exclusivamente de este sistema para acceder a las dosis.

(Reporte de Francesco Guarascio; editado en español por Carlos Serrano)

Compruebe también

Detenidos padres del adolescente que protagonizó tiroteo mortal en Michigan

Inculpan por homicidio a los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados Unidos