PMI manufacturero de Brasil repunta en mayo a máximo de 3 meses: IHS Markit

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 1 jun (Reuters) – El crecimiento en el sector manufacturero de Brasil se aceleró en mayo a su tasa más rápida en tres meses, mostró el martes una encuesta sobre la actividad de los gerentes de compras, ante las expectativas por el fin de las dificultades actuales del COVID-19 y un futuro prometedor.

Los nuevos pedidos y el empleo crecieron a su ritmo más rápido desde febrero, las nuevas órdenes de exportación fueron las más altas este año y la reciente apreciación del real llevó los precios de los insumos a un mínimo de 10 meses, mostró el informe del índice de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit.

El PMI general subió a 53,7 en mayo desde 52,3 en abril, dijo IHS Markit.

Una lectura por encima de 50,0 marca expansión, mientras que una lectura por debajo significa contracción. La serie se lanzó en 2006.

«Es alentador ver la rapidez con la que el sector manufacturero se recuperó de la reciente recesión relacionada con la nueva ola de casos de COVID-19», dijo Polyanna de Lima, directora asociada de economía de IHS Markit, destacando un «repunte sólido» en los empleos y en el optimismo empresarial.

«Los encuestados esperaban nuevamente que la disponibilidad de vacunas mejore en los próximos meses, limitando la propagación de la enfermedad y fomentando el crecimiento de la producción. Varias empresas planean lanzar nuevos productos e impulsar la inversión», agregó.

Muchos indicadores económicos recientes han sorprendido al alza, lo que llevó al ministro de Economía, Paulo Guedes, a predecir que la economía podría crecer hasta un 5% este año.

El índice de precios de insumos, que mide el precio de las materias primas, cayó a 81,1 desde 86,8, el más bajo desde julio pasado. El real se ha fortalecido más de un 10% frente al dólar en los últimos dos mes.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH501OD-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …