MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales tocan nuevo récord, crudo sube en gran semana de datos

Por Simon Jessop

LONDRES, 1 jun (Reuters) – Las acciones mundiales tocaban un nuevo máximo el martes y el precio del crudo subía, ya que los mercados hacían caso omiso a la aceleración de la inflación y esperaban datos económicos de esta semana en Estados Unidos, que deberían dar más pistas sobre la salud de la mayor economía mundial.

* Los mercados de riesgo han dosificado sus ganancias en las últimas semanas, ya que algunos operadores equilibran el optimismo por la reapertura de algunos mercados clave tras los confinamientos de la pandemia con la inquietud por una mayor inflación que podría hacer que los bancos centrales controlen sus programas de estímulo.

* La recuperación del COVID-19 también sigue siendo desigual en muchas partes del mundo, con una reactivación de las exportaciones mientras la actividad económica más amplia sigue complicada por las medidas para contener nuevos brotes.

* Frente a ese telón de fondo, la inflación de la zona euro en mayo fue superior a lo esperado, impulsada por el alza de los costos de la energía, por encima del objetivo del Banco Central Europeo de cerca pero por debajo del 2% y con niveles aún más altos esperados para más adelante en el año.

* El dato de empleo en Estados Unidos que se conocerá el viernes debería ofrecer también una guía más firme sobre la acción de política de la Reserva Federal en el corto plazo.

* La medida más amplia de acciones mundiales de MSCI subía un 0,3%, a un nuevo máximo, liderada por las ganancias en los principales índices europeos y un avance del 1,1% en el STOXX 600.

* Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq mejoraban un 0,4%, apuntando a una apertura al alza en Wall Street.

* «Aunque las acciones mundiales están ahora en torno a un 20% por encima de sus máximos prepandémicos, una combinación de un fuerte crecimiento de las ganancias y valoraciones razonables en relación a un rendimiento aún bajo de los bonos apunta a un mayor alza de las acciones», dijo Mark Haefele, de UBS Global Wealth Management.

* Durante la noche, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepó un 0,6%, tocando su máximo en un mes y elevando las ganancias totales en lo que va del año a más del 7%.

* Los papeles surcoreanos avanzaron un 0,6% tras un salto en las exportaciones en mayo y los valores chinos subieron un 0,2% tras datos que mostraron que la actividad fabril se expandió en mayo a su ritmo más rápido en lo que va de año.

* Preocupaciones en torno a la inflación mundial han impulsado al alza un 8% al oro este mes, situándose por encima de los 1.900 dólares, aunque el metal dorado perdía las ganancias iniciales en la sesión y cedía un 0,2%.

* Por su parte, los precios del crudo extendían sus ganancias por encima del 2% durante una reunión de la OPEP+ y por optimismo en torno a un crecimiento de la demanda de combustible en los próximos meses.

(Reporte adicional de Dhara Ranasinghe en Londres; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH501IN-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …