MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran mixtas por recuperación del dólar pese a mayor optimismo sobre economía

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) – Las monedas regionales cerraron mixtas el martes debido a un repunte del dólar, que rebotó desde sus mínimos de cinco meses tras positivos datos de la economía estadounidense, mientras que la mayoría de las bolsas de valores mantuvieron sus ganancias siguiendo la tendencia mundial.

* El dólar subió frente a una cesta de divisas, después de que datos del sector manufacturero estadounidense mostraron un repunte de la actividad mayor al esperado pese a que la escasez de mano de obra y la falta de materiales lastraron la producción.

* El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dijo que su índice de actividad manufacturera de Estados Unidos aumentó en mayo, ya que la demanda reprimida en medio de la reapertura de la economía impulsó los pedidos.

* En tanto, las acciones mundiales tocaron un máximo y el precio del crudo subió, ya que los mercados hacían caso omiso a la aceleración de la inflación y esperan datos económicos de esta semana en Estados Unidos, que deberían dar más pistas sobre la salud de la mayor economía mundial.

* Los mercados de riesgo han dosificado sus ganancias en las últimas semanas, ya que algunos operadores equilibran el optimismo por la reapertura de algunos mercados clave tras los confinamientos de la pandemia con la inquietud por una mayor inflación que podría hacer que los bancos centrales controlen sus programas de estímulo.

* Los mercados brasileños encabezaban las ganancias, con su moneda, el real que anotó una ganancia del 1,52%, a 5,1461 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escaló un 1,65%, a un máximo histórico de 128.293,27 puntos, datos que fueron acompañados de una positiva cifra de crecimiento económico.

* La economía de Brasil creció un 1,2% en el primer trimestre, un alza más acelerada de lo que esperaban economistas, ya que el repunte de los servicios y la inversión llevó a la mayor economía de América Latina al tamaño prepandémico de fines de 2019.

* «Esto vuelve muy positivo el panorama para los trimestres próximos», dijo Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management en Sao Paulo, calificando los datos como «una serie realmente buena de números, sobre todo en la inversión empresarial fija».

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9664 por dólar, con una pérdida de un 0,1% frente a los 19,9461 del precio de referencia de Reuters del lunes, en un mercado centrado en el reporte trimestral del Banco Central del miércoles, en especial a las expectativas de inflación y crecimiento de la economía.

* «La dinámica de los precios domésticos se ubica en primera línea de atención para los inversores del país, con la ruta de política monetaria pendiendo de un fino balance con un posible sesgo al ajuste monetario en los próximos meses», dijo Monex Europe en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, cedió un 0,32%, a 50.722,35 unidades, tras tocar en la sesión previa su mejor nivel en más de tres años.

* En Argentina, el peso bajó un 0,05% a 94,74 por dólar en depreciación regulada por el banco central, mientras el índice bursátil Merval, reducía ganancias a un 2,48%, o 60.727,54 puntos, tras marcar un máximo histórico intradiario de 61.269,17 unidades en los primeros negocios. El referente líder viene de trepar un 20,8% en mayo en línea con Wall Street, donde hubo ADRs que crecieron hasta un 40%.

* El peso chileno revirtió ganancias de primera hora y cerró la sesión con una caída de un 0,15%, a 724,80/725,10 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganó un 0,91%, a 4.396,10 puntos.

* El peso colombiano amplió sus ganancias a un 1,12% hasta 3.666,30 unidades por dólar, en su tercera jornada consecutiva de ganancias, al tiempo que el índice accionario COLCAP de la bolsa se valorizó un 1,86% a 1.223,18 puntos.

* La moneda peruana, el sol cayó un 0,65%, a 3,862/3,863 unidades por dólar, a un mínimo histórico pese a la intervención del banco central, en medio de una incertidumbre y ardua contienda electoral entre el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori. En tanto el indicie selectivo de la bolsa limeña bajó un 0,21%, a 551,56 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Marco Aquino en Lima y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México.)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH501QT-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …