La OPEP está considerando aumentar la producción petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reúne el martes a sus miembros y 10 aliados en un encuentro en el que decidirá probablemente aumentar de nuevo la producción petrolera para satisfacer la subida de la demanda.

A principios de mayo, los 23 -que dejan bajo tierra millones de barriles para no inundar un mercado debilitado por la pandemia del coronavirus- comenzaron a reabrir la producción petrolera ante la mejora de la crisis sanitaria.

Una estrategia gradual prevista hasta julio.

El martes se evaluará esta política y su posible prolongación a partir de agosto.

OPEP+, acrónimo de esta alianza de productores formada en 2016, se ceñirá al calendario prudente acordado en abril, estima Helima Croft, analista de RBC.

Rusia, líder de los aliados, intentará probablemente acelerar el ritmo de la producción petrolera como viene haciendo desde principios de año, añade.

Pero se enfrentará a Arabia Saudita, un peso pesado del cartel partidario de la cautela que apoyará su posición en el resurgimiento de los contagios por covid-19 en Asia.

Vacunas, viajes y precios precovid

Efectivamente, el mercado se vio sacudido en mayo por una ola de covid-19 en India, el tercer país que más crudo consume, detrás de Estados Unidos y China.

A pesar de la reimposición de las restricciones de desplazamiento en varios países asiáticos, lo cual frenó el consumo de petróleo, la demanda debería seguir aumentando con la intensificación de los viajes de verano en Europa y Estados Unidos, asegura Melinda Earsdon, de Oanda, gracias al rápido despliegue de las vacunas en estas regiones del mundo.

La OPEP también se muestra optimista sobre la recuperación de la demanda: el cártel mantuvo sus previsiones a principios de mes y espera un repunte de 6 millones de barriles diarios este año en relación con 2020, hasta los 96,5 millones consumidos a diario en el planeta.

Esto, junto con el recorte voluntario de la oferta por parte del cártel y sus aliados, provoca un saldo de crudo mundial claramente deficitario, según los cálculos de analistas de JBC, de alrededor de 3 millones de barriles por día en julio-agosto.

Y repercute en los precios, que han vuelto a niveles prepandemia: el barril europeo de Brent rozó los 70 dólares el viernes y el WTI valía alrededor de 66 dólares.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Asdrúbal Oliveros: El sector privado es el que está produciendo

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el crecimiento en el uso de divisas …