Comisión Interamericana de DDHH visitará Colombia en junio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este lunes (31.05.2021) que realizará una visita de trabajo a Colombia entre el 8 y el 10 de junio para evaluar el respeto a los derechos humanos en el marco de las protestas que comenzaron en varias ciudades colombianas el 28 de abril. 

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ya había adelantado este mismo lunes la visita de la Comisión, a la que ha invitado a una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá junto a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La CIDH no hizo ningún comentario sobre esa invitación a esa audiencia privada, pero sí confirmó en Twitter la visita sobre el terreno, del 8 al 10 de junio.

La Comisión, con sede en Washington, explicó que durante su visita se reunirá con «diversos sectores» de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios. En particular, el objetivo de la CIDH será escuchar y recibir las denuncias de quienes aseguran haber sufrido de violaciones a sus derechos humanos. Además, el organismo atenderá a familiares de las víctimas y todas aquellas personas que «resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto» de las protestas.

La visita de la CIDH se producirá después de que el organismo insistiera en varias ocasiones en su interés para ir a Colombia «lo antes posible» tras denuncias de asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, también por parte de la fuerza pública. Hasta ahora, el Gobierno colombiano no había aceptado formalmente la petición de la CIDH para visitar el país.

Reportan masacre en el sur de Colombia

Por otra parte, autoridades locales informaron que una mujer y ocho hombres fueron asesinados en una finca privada de una zona rural del departamento colombiano del Huila (sur) por personas armadas sin identificar. «Nueve personas han fallecido con arma de fuego en la zona rural del área conocida como El Quebradón Alto«, que hace parte del municipio de Algeciras, informó en un video el secretario de Gobierno del Huila, Franky Alexánder Vega.

La masacre ocurrió en una hacienda cafetera y entre las víctimas hay recolectores de café, el administrador de la finca y una mujer que desempeñaba labores de cocina. Vega detalló que las autoridades «están investigando quiénes han sido los autores materiales de esa masacre», la tercera que se produce en menos de un año en esa misma finca, según el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (INDEPAZ).

«Para nosotros en el departamento del Huila es un hecho lamentable. Sin embargo, en estos momentos ya se encuentran las autoridades de Policía Judicial haciendo el respectivo levantamiento de cadáveres y recaudando el material probatorio necesario», comentó el funcionario.

Por su lado, el Ministerio de Defensa escribió en redes sociales que «ante información de homicidio colectivo» en un predio de Algeciras, su titular, Diego Molano, envió tropas del Ejército y a la Policía para que se «verifiquen e investiguen los hechos».

En julio del 2020, en esta misma finca, ocurrió otra masacre que dejó cuatro muertes, entre ellos la de un niño, y dos personas heridas, según informaron las autoridades, y en septiembre también asesinaron a 3 personas, incluido un joven de 17 años. En lo que va de 2021, en Colombia se han perpetrado 41 masacres con 158 víctimas mortales, según las cifras de INDEPAZ, que -en 2020- reportó 91 masacres con 381 víctimas.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Piden al Presidente de El Salvador «respeto a las víctimas de las dictaduras»

Piden al Presidente de El Salvador tener en cuenta "la responsabilidad institucional del cargo para el que fue elegido"