CNE habilitó 87 partidos políticos para elecciones del 21 de noviembre

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 87 partidos políticos fueron habilitados para participar en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Durante una reunión con los partidos detalló que 35 son nacionales, entre los que se encuentran 4 habilitados nuevamente por el TSJ, y 52 regionales. Además, hay 6 organizaciones políticas indígenas nacionales y 18 regionales.

«Hay otras organizaciones que buscan participar y deben cumplir los requisitos. El desenlace de las elecciones del 21N podría reafirmar la línea de fortalecimiento de nuestra democracia; por eso la importancia de esta elección, y los partidos lo saben bien. Son elecciones que tienen una gran significación para el país. Este CNE se debe a ustedes, las organizaciones políticas. De su participación depende el éxito de esta actividad”, dijo Calzadilla por VTV.

En el acto destacó la presencia de los partidos políticos La Fuerza del Cambio, ProCiudadanos, PSUV, El Cambio, Cambiemos, Bandera Roja, MAS, PPT, Somos Venezuela y Esperanza por el Cambio, entre otros.

Actualización del registro electoral, la misión de los partidos políticos

Calzadilla recordó que este martes comienza a cumplirse el crongrama electoral, haciendo referencia al inicio del proceso de inscripción y actualización del registro electoral.

“Ya mañana inicia una gran tarea. La primera gran tarea de organizaciones políticas y ciudadanía en general, que es la gran jornada de registro y actualización; será de 45 días. Una ampliación de los puntos de RE que hemos llevado a 1.000 puntos. Es una señal que mandamos sobre la voluntad y el espíritu que anima la preparación de estas elecciones, que haya un máximo de participación”, indicó.

La inscripción estará habilitada entre el primero de junio y el 15 de julio, con unos mil puntos en todo el territorio nacional.

Recordó que en las regionales y municipales de noviembre se estarán renovando las autoridades de 23 gobernaciones y 335 alcaldías. También, hasta ahora con la estimación de la última elección regional, 251 legisladores, así como unos 2.459 concejales.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Las inhabilitaciones violan derechos constitucionales expuso rector Márquez

Las inhabilitaciones de candidatos por parte de la CGR debilita a las instituciones, que termina violando los derechos constitucionales