Tribunal de El Salvador libera a joven condenada por homicidio tras aborto de su hija

SAN SALVADOR (Reuters) – Un tribunal de El Salvador ordenó el lunes liberar a una joven condenada a 30 años de prisión luego de sufrir un accidente doméstico que derivó en el aborto de su hija.

Sara Rogel fue detenida en octubre de 2012 después de acudir a un hospital con una hemorragia producto de una caída mientras llevaba a cabo tareas en el interior de su domicilio, de acuerdo con sus abogados.

La joven, entonces una estudiante de 22 años, fue procesada por la justicia salvadoreña acusada de atentar contra su feto.

Tras casi 10 años en la cárcel, un juez de la penitenciaria de Cojutepeque, en el este del país, avaló el lunes su liberación anticipada tras aceptar un recurso de gracia presentado por sus defensores, dijo Ulises Marinero, jefe de prensa de los tribunales.

Rogel deberá seguir detenida ya que la fiscalía puede apelar la decisión durante los próximos cinco días, agregó.

«La resolución nosotros la consideramos muy satisfactoria por el esfuerzo que realizamos para que liberen a todas estas mujeres que han pasado por esta criminalización, de haber tenido una emergencia obstétrica como es el caso de Sara», expresó la abogada de la defensa, Abigail Cortez.

El Salvador es uno de los países con una de las leyes más severas del mundo contra el aborto, incluso si es involuntario o cuando la vida de la madre corre peligro.

(Reporte de Nelson Rentería, editado por Noé Torres)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH500VE-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH500VF-BASEIMAGE

Compruebe también

Fiscalía chilena investigará violenta protesta contra migrantes venezolanos

Fiscalía chilena anunció este domingo que abrirá una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados