¿Qué dicen los analistas? Semana del 31 de mayo al 4 de junio

BUENOS AIRES (Reuters) – Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos en que el país debe cancelar ante el Club de París unos 2.400 millones de dólares en medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional -FMI- para reprogramar unos 45.000 millones de dólares de deuda.

Los productores rurales, que se encuentran sin vender ganado vacuno como protesta por el cierre de las exportaciones de carne, podrían ampliar las medidas cuando la débil economía se encuentra golpeada por una fuerte segunda ola de coronavirus y con alta inflación.

La provincia argentina de Buenos Aires extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera por unos 7.000 millones de dólares hasta el 4 de junio.

* «Hoy 31 de Mayo es el vencimiento con el Club de Paris y dado que representa casi la mitad de las reservas netas del BCRA, todo hace indicar que no se cumplirá con el pago y se entrará en el período de gracia de 60 días. Si bien no hay noticias concretas, al parecer este organismo pide algún tipo de aprobación del FMI para poder refinanciar la deuda, algo que es usual en estos casos», dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

«Así, evitar el default no solo tiene ese aspecto positivo, sino que también puede llevar previamente a un acercamiento de partes entre el FMI y Argentina», agregó.

* «Si la escalada de contagios y la ocupación de unidades de terapia intensiva continua en ascenso, es probable que debamos enfrentar nuevas instancias de confinamiento para intentar mitigar el avance del virus, lo cual impactará también en la actividad económica, la situación social y en las cuentas fiscales», señaló Fundación Mediterránea.

«En un escenario pesimista de confinamiento extra, el costo fiscal de una eventual ampliación del paquete de medidas ‘Covid’ llegaría a 2,1% del PIB, frente a 3,4% erogado en 2020», estimó.

* «Siguen vigentes las preocupaciones por los ruidos políticos, económicos y sanitarios en medio una segunda ola y con un calendario electoral que avanza rápido», dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

Agregó que a «ello se suma el desafiante ¨roll-over¨ de deuda en pesos a administrar en los próximos meses, y esto se combina con la última normativa del banco central que busca ir migrando dentro del sistema financiero la ¨bola de Leliqs¨ hacia bonos del Tesoro con duración mínima de 180 días para ir ganando aire».

* «Estos meses estamos experimentando una avalancha de dólares comerciales, que fortalecen las reservas y la capacidad de contención de los tipos de cambio alternativos por parte del banco central», afirmó la consultora Delphos Investment.

* «Mientras la política macroeconómica del gobierno lleve a mantener o aumentar la brecha cambiaria, las inversiones que permitan aprovechar el tipo de cambio oficial se verán incentivadas», señaló un informe Orlando Ferreres & Asociados.

* «Seguimos viendo valor en los fondos de cobertura inflacionaria y cambiaria ante las incógnitas que presenta la segunda ola de Coronavirus en materia fiscal», recomendó el Grupo SBS.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Hernán Nessi)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4U0G8-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …