Presidente Ecuador pone en marcha ambicioso plan de vacunación de 100 días, reconoce dificultades

QUITO (Reuters) – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, puso en marcha el lunes un ambicioso plan de vacunación con el que busca inmunizar a nueve millones de personas en 100 días, pero reconoció la urgencia de que lleguen dosis del exterior para poder cumplir con el objetivo.

El mandatario también dijo que mantiene negociaciones con el gobierno ruso para la compra de 18 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Ecuador arrancó en enero el proceso de vacunación, pero el gobierno del expresidente Lenín Moreno no logró avanzar rápidamente por problemas de logística, denuncias de nepotismo durante el proceso y frecuentes cambios de autoridades en el área de salud.

Lasso, un exbanquero conservador, asumió el cargo el 24 de mayo con la promesa de arrancar con un masivo proceso de inoculación para reactivar la economía, que ha sido fuertemente golpeada por las duras restricciones de cuarentena impuestas desde el año pasado para contener el virus.

«Todo este esfuerzo logístico va a tener éxito en la medida que tengamos vacunas», dijo Lasso en la presentación del programa. «Tenemos una urgencia, dependemos de la provisión de vacunas del exterior».

Lasso pidió además a las Naciones Unidas acelerar la entrega de las vacunas a través de la iniciativa COVAX.

El Ministerio de Salud ha dicho que al momento el país ha recibido cerca de 3,5 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

El fin de semana arribaron 700.000 dosis de la china Sinovac, de las cuales 200.000 fueron donadas al nuevo gobierno. Otras 500.000 dosis del mismo laboratorio ya adquiridas llegarán en junio.

Para el proceso de vacunación, que se dará por etapas y abarcará a todos los mayores de 16 años, se utilizarán más de 300 recintos electorales que fueron habilitados en las elecciones presidenciales de abril y que estarán apoyados en la logística por militares y policías.

Mientras que para llegar a zonas rurales de difícil acceso, como comunidades en la Amazonia, se pondrán en funcionamiento brigadas móviles.

Ecuador registra unos 425.841 contagios y más de 20.500 fallecidos entre confirmados y probables por coronavirus, según datos publicados el domingo por el Ministerio de Salud.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4U0SB-BASEIMAGE

Compruebe también

Acusarán por homicidio empresas implicadas en desplome del metro en México

Acusarán por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro