MERCADOS A.LATINA-Mayoría de monedas y bolsas de valores cierran con ganancias en mayo

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) – La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaron ganancias durante mayo, en una última jornada en que mostraron un comportamiento dispar y con negocios reducidos debido a un feriado que mantuvo cerrado los mercados en Estados Unidos y donde el dólar volvió a caer a nivel global.

* El dólar estuvo bajo fuerte presión y anotó su segundo mes consecutivo en pérdidas frente al euro y la libra, ya que los inversores moderaban sus temores al avance de la inflación en Estados Unidos y aguardaban el resultado de las cifras de empleo que se divulgarán al final de la semana.

* A las 2035 GMT, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis monedas de primer orden, bajaba un 0,28%.

* El mercado considera que la inflación estadounidense en los actuales niveles será transitoria. El próximo año el índice de precios debería llegar a 2,5%, según dijo en una nota Ulrich Leuchtmann, jefe de divisas y materias primas de Commerzbank.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9280 por dólar, con una baja de un 0,12% frente a los 19,9050 del precio de referencia de Reuters del viernes, pero anotó su tercera alza mensual consecutiva, al acumular ganancias por un 1,4% en mayo.

* «Fue una combinación de una sesión poco líquida, cierre en Estados Unidos, cierre en Europa, cierre de mes también, ajustes en los portafolios de inversión», dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base. «No creemos que sea algo en particular, no hay noticias relevantes a nivel local que expliquen esto».

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, subió un 1,69%, a 50.885,95 puntos y avanzó a su mejor nivel desde enero de 2018, en su cuarto mes consecutivo de ganancias.

* Los inversionistas mexicanos están también pendientes de las elecciones locales que se realizarán el próximo domingo, en las que será renovada la Cámara de Diputados y varios gobiernos estatales, entre otros muchos puestos.

* El real brasileño se depreció un 0,2%, a 5,2254 unidades por dólar, pero anotó una ganancia mensual de un 3,79%, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escaló un 0,34%, a un récord de 125.984,23 unidades y subió un 5,96% en el mes.

* En Argentina, el peso bajó un 0,13%, a 94,69 por dólar y acumuló una caída mensual del 1,19% en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, ganó un 0,1%, a un récord de 59.268,94 puntos y acumuló un repunte de un 20,8% en mayo.

* «El feriado en Estados Unidos impactó en el volumen negociado en la plaza local a pesar de la necesidad de cierre de posiciones por el fin de mes», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Operadores estiman que la entidad monetaria acumula al último día de mayo compras de dólares del mercado por unos 2.000 millones, el mayor monto tomado de la plaza desde noviembre de 2019.

* «El Merval medido en dólares CCL (dólar alternativo contado con liquidación) se ubica en torno a los 363 puntos después de recuperar poco mas del 6% en la ultima semana. En las últimas dos ruedas, puntualmente, vimos fuertes subas con el índice que va recuperando terreno con respecto a los 314 puntos con los que cerró el mes de abril», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

* El peso chileno se apreció un 0,21%, a 722,20/722,50 unidades por dólar, apoyado también en un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país pero, durante mayo, acumuló una caída de un 1,65%. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 2,3%, a 4.356,84 unidades.

* El mercado cambiario colombiano permanecía cerrado debido al feriado de Estados Unidos. En la Bolsa el Índice COLCAP cedió ganancias de primera hora y cerró la sesión con una caída de un 0,47% a 1.200,90 puntos.

* El sol peruano bajó un 0,6%, a 3,835/3,838 unidades por dólar, en medio del vaivén de los sondeos que muestran un empate técnico entre el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori por el balotaje presidencial; mientras que el índice selectivo de la bolsa limeña subió un 0,12%, a 552,71 puntos.

* Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por la conmemoración de «El Día de los Caídos».

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Marco Aquino en Lima y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4U0JY-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …