La bolsa española cede terreno pero se dirige a su cuarto mes consecutivo al alza

Una vista general muestra la bolsa en Madrid

31 may – El selectivo bursátil español Ibex-35 abrió el lunes con un leve recorte al mantenerse cierta cautela por la posibilidad de un repunte de la inflación que cause la retirada de los estímulos monetarios, con la evolución de la pandemia y la recuperación económica en el retrovisor de los inversores.

Esta semana la atención estará en el informe de creación de empleo que se dará a conocer el viernes en Estados Unidos, para comprobar si el mercado laboral se acelera tras la relativa decepción de abril, mientras el mercado sigue evaluando el posible impacto que pueda tener una reactivación económica abrupta en las decisiones de la Reserva Federal y otros bancos centrales.

«Mantenemos nuestro escenario base de estrategias de salida de los principales bancos centrales marcadas por la paciencia (recuperación incompleta, repunte de inflación transitorio) y continuidad de la recuperación económica de la mano de una creciente movilidad», dijeron analistas de Renta 4 en su informe diario.

«Seguiremos vigilando de forma especial la inflación (confirmar que su repunte no es estructural) y las nuevas cepas por posibles implicaciones negativas en el ritmo de reapertura económica (ejemplo: variante india y limitaciones al turismo británico por parte de Alemania y Francia)», añadieron.

Los próximos días también traerán datos de oferta monetaria de la eurozona e inflación en Alemania (lunes), sondeos PMI (martes y jueves) e inflación de Europa (martes), entre otras referencias de peso.

La liquidez del primer día de la semana podría verse limitada por el cierre bursátil en Estados Unidos y Reino Unido por festivo.

A las 07:01 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 3,90 puntos, un 0,04%, hasta 9.220,70 puntos, tras siete semanas en positivo, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,05%.

De cerrar el lunes en los niveles actuales, el Ibex-35 habrá registrado en mayo un avance del 4,4%, encadenando cuatro meses en positivo.

Los mayores descensos de la sesión se daban en grupos de energía: Iberdrola se dejaba un 0,93%, mientras Endesa cedía un 2,24%.

Analistas de Sabadell destacaban la noticia en prensa de que el Gobierno llevará el martes al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para acabar con los «beneficios caídos del cielo» de las nucleares y las hidráulicas para reducir la factura de la luz de los consumidores que ha subido notablemente con el repunte de los C02.

En el sector bancario, Santander subía un 0,10%, BBVA se anotaba un 0,49%, Caixabank avanzaba un 0,25%, Sabadell ganaba un 0,60%, y Bankinter se dejaba un 0,38%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,68%, Inditex cedía un 0,13%, Cellnex ganaba un 0,14% y la petrolera Repsol subía un 0,05%.

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

Nivel de desocupación en centros comerciales ha disminuido

La directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Claudia Itriago, …