Irán dice que hay progresos en el diálogo nuclear pero persisten diferencias

DUBÁI, 31 may (Reuters) – Irán y seis potencias mundiales han logrado avances significativos en las conversaciones para reactivar su acuerdo nuclear de 2015, pero aún quedan cuestiones importantes por resolver, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Irán y las potencias han negociado en Viena desde abril para elaborar los pasos que Teherán y Washington deben dar en materia de sanciones y actividades nucleares para volver a cumplir plenamente el pacto nuclear.

«Cada ronda de conversaciones en Viena podría haber sido la ronda final. No debemos precipitarnos. Hemos hecho progresos significativos, pero siguen existiendo cuestiones clave», dijo Saeed Khatibzadeh en una conferencia de prensa semanal televisada.

«No ha habido un estancamiento en las conversaciones de Viena».

Después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el acuerdo hace tres años y volviera a imponer sanciones a Irán, Teherán ha estado reconstruyendo las reservas de uranio enriquecido, enriqueciéndolo a niveles más altos de pureza fisible e instalando centrifugadoras avanzadas para acelerar la producción, un proceso que ha hecho temer que pueda llegar a construir bombas nucleares, algo que niega el Gobierno iraní.

El presidente Joe Biden ha dicho que Washington volverá al pacto si Teherán reanuda primero el cumplimiento de sus estrictos límites de enriquecimiento de uranio.

«Todas las sanciones deben ser levantadas y luego debe ser verificado por Irán… entonces daremos marcha atrás en nuestros pasos nucleares», dijo Khatibzadeh.

Un diplomático regional, informado por funcionarios occidentales que participan en las conversaciones, dijo que esta semana se anunciará en Viena «un acuerdo que aclare las obligaciones de Teherán y Washington para avanzar».

(Escrito por Parisa Hafezi; editado por Angus MacSwan; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4U08B-BASEIMAGE

Compruebe también

Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Putin no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes del Conejo de Seguridad