Escritor estadounidense Peter Hessler dejará puesto como profesor en China al no renovarle contrato

Por David Kirton

SHENZHEN, China (Reuters) – El escritor y periodista estadounidense del New Yorker Peter Hessler dijo que la universidad china donde ha estado dando clases de escritura de no ficción no le ha renovado el contrato para otro año académico y que dejará el país a fines del semestre.

Desde 2019, Hessler ha estado viviendo en la ciudad de Chengdu, donde es profesor asistente en la Universidad de Sichuan-Instituto Pittsburg. Ha sido periodista de planta del New Yorker desde 2000.

En un comunicado compartido en la red social Douban el domingo, dijo que esperaba continuar enseñando en la universidad, pero que no le ofrecieron un contrato para el próximo año académico. Contactado por Reuters, Hessler dijo que prefería no hacer más comentarios.

«Quiero enfatizar que he disfrutado enormemente volver al aula después de más de 20 años», dijo el comunicado, que agregó que él y su familia regresarán a Colorado en el verano boreal, sin dar más explicaciones sobre por qué no se le renovó el contrato.

La amiga de Hessler He Yujia, quien publicó el comunicado en su nombre, dijo que parecía haber sido removido de Douban y que no le notificaron.

Ni el instituto, el New Yorker, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino ni Douban respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.

Hessler, de 51 años, ha escrito cuatro libros muy conocidos en inglés en China desde que se mudó por primera vez como profesor de inglés voluntario de los U.S. Peace Corps a mediados de la década de 1990 a una pequeña ciudad en el sudoeste del país, que se convirtió en la base de su libro de no ficción «River Town», de 2001.

Las traducciones al chino de tres de los libros de Hessler en China están disponibles en el continente y un artículo en el New Yorker publicado en agosto pasado fue elogiado dentro del país por su descripción de cómo China lidió con el brote de COVID-19.

En marzo, Hessler participó en el Foro de Desarrollo de China, un evento de alto perfil realizado por el gobierno, donde habló en un panel sobre las perspectivas de los medios acerca de cómo el brote de coronavirus fue manejado en Wuham, la ciudad china donde surgió el virus.

China ha controlado cada vez más la influencia extranjera en su sistema educativo en los últimos años y en 2020 introdujo un borrador de reglas que permite echar a profesores extranjeros por «palabras y textos» considerados perjudiciales para la soberanía del país.

(Reporte de David Kirton. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4U0GW-BASEIMAGE

Compruebe también

Aseguran que Melany Mille está embarazada nuevamente de Nacho

En un video subido a las historias de Instagram dela modelo venezolana Melany Millie se …