El centro de la política debe estar en Caracas y no fuera del país dice Rector Picón

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, considera que con la elección de unas nuevas autoridades por parte de la Asamblea Nacional -de corte oficialista- se produjo una «ruptura» en el pensamiento de que ese parlamento no está reconocido por un sector de la sociedad. Más bien, a su juicio, la postulación de un grupo de ciudadanos dispuesto a trabajar por el país y en reinstitucionalizar las instituciones ha generado que se produzca una negociación al más alto nivel.

Picón resaltó que están trabajando en el tema de las inhabilitaciones políticas y el tema de los partidos «secuestrados» por parte de la gestión de Nicolás Maduro al decir que las postulaciones a candidaturas se realizarán, según el cronograma electoral, entre el 9 y 29 de agosto. Sin embargo, enfatizó que es un trabajo político «complejo» y que requiere mucha precisión.

A su juicio, el tema de los partidos se puede resolver «de distintas maneras», ya sea inscribiendo partidos nuevos o usar toldas políticas que ya están para inscribir a sus candidatos interesados en participar. Dijo que no existe condicionamiento alguno por parte del CNE por si alguien quiere retirarse del proceso si no sale algo como lo previeron.

«La única razón para que yo me retire es que pierda la confianza de los grupos sociales que me han postulado y confían en mí. Incluso en las condiciones más adversas en donde las promesas que se han hecho desde el CNE no se llegaran a implementarse exitosamente por cualquier razón me mantendría en pie, dando la lucha desde adentro porque es un rol que hay que jugar», afirmó Roberto Picón en entrevista concedida al diario ABC el 30 de mayo.

Cree que es importante que los sectores que adversan al Ejecutivo aprovechen las rendijas de participación política o de protesta o donde la sociedad pueda estar presente, por lo que subrayó que se debe recuperar el trabajo político en el país teniendo como norte lo interno de Venezuela, sin desmerecer el trabajo que se hace fuera.

«Es fundamental que el centro de la política nacional esté en Caracas, no en Bogotá, Washington, Madrid o Brusela», aclaró.

Roberto Picón aclaró que se están haciendo contactos con la Unión Europea para que puedan venir a acompañar el proceso electoral del 21 de diciembre, donde se les extenderá una invitación justificando su presencia debido a la coyuntura política que hay en la nación.

A través de su cuenta en Twitter, el rector principal del CNE había expresado el 28 de mayo que en la jornada de actualización del Registro Electoral, que comenzará el 1° de junio, hay ciertas consideraciones a tomar en cuenta como que existe una distribución que privilegia a municipios más pequeños, por lo que el número de máquinas podrá variar considerablemente.

También recomendó que se debe poner atención a las Oficinas Regionales Electorales con el fin de que el proceso «sea ágil e imparcial» porque el CNE estará vigilante de cuántas personas acuden a los puntos de actualización, junto a las peticiones de partidos políticos para ajustar tal distribución.

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Maduro pidió apoyo a la ONU para lograr avances en el diálogo

Maduro pidiendo al gobierno de los Estados Unidos y a la Unión Europea el cese de las sanciones en su contra y miembros de su administración