Israel busca en El Cairo apuntalar alto el fuego en Gaza

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazí, aterrizó este domingo (30.05.2021) en El Cairo para reunirse con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y abordar la consolidación del alto el fuego en Gaza con el grupo islamista palestino Hamás. Egipto medió para alcanzar la tregua y tradicionalmente ha sido el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las diversas facciones palestinas. La Embajada de Israel en El Cairo dijo en Twitter que la visita de Ashkenazí es la primera de un alto diplomático israelí desde 2008.

Ashkenazí anunció su llegada a El Cairo en su cuenta de Twitter, en la que agradeció la invitación de su homólogo egipcio. «Discutiremos el establecimiento de un alto el fuego permanente con Hamás, así como un mecanismo para proveer ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza bajo supervisión de la comunidad internacional», dijo Ashkenazí.

Asimismo, señaló que «por encima de todas las consideraciones, Israel está completamente comprometido con el retorno de nuestros soldados y ciudadanos que están arrestados por Hamás», dijo en relación a los rehenes israelíes y los cuerpos de dos soldados de las fuerzas de seguridad que fueron capturados en 2014.

Precisamente, el retorno de los rehenes es el principal escollo en las negociaciones para consolidar la tregua con Hamás, puesto que el grupo islamista no quiere mezclar este asunto en las conversaciones para el alto el fuego, indicaron a Efe fuentes cercanas al grupo palestino. Mientras tanto, el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, voló a Tel Aviv para conversar con el primer ministro Benjamin Netanyahu y funcionarios palestinos en Ramala, dijo un funcionario egipcio a AP. Este añadió que «el papel de la Autoridad Palestina es central en las conversaciones» y que «Egipto busca involucrarlo profundamente en el proceso de reconstrucción».

El pasado día 27, delegaciones de alto rango de Israel y de Hamás aceptaron reunirse en El Cairo para afianzar la tregua acordada hace poco más de una semana y abordar temas como la reconstrucción de Gaza o el intercambio de prisioneros. Se espera que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, llegue a Egipto esta semana, según el portavoz del grupo, Abdelatif al-Qanou, quien también dijo que el grupo islamista está abierto a discutir un intercambio de prisioneros con Israel. Una fuente cercana a Hamás que pidió el anonimato dijo a Efe Haniyeh, llegará a El Cairo el lunes por la mañana para unirse a las negociaciones.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Peligro «real» de guerra a gran escala en Ucrania ve líder prorruso de Donetsk

Peligro "real" de guerra consideró este domingo Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular prorrusa de Donetsk