Club de París dará período de gracia a Argentina bajo condicionamientos: medio

BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) – El poderoso Club de París le habilitará a Argentina una prórroga de 60 días para cancelar 2.400 millones de dólares que vencen este lunes, a cambio de que el Gobierno acepte un control del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas semanas, publicó el domingo el diario La Nación.

Inmerso en una aguda crisis financiera, el país sudamericano busca desde hace semanas poder reprogramar su obligación ante el organismo con sede en Francia, el que ya tiene un período de gracia de dos meses antes de ser declarado un ‘default’ pleno.

«Medios económicos y políticos franceses reconocen que no hay demasiados motivos para que ese organismo informal (el Club de París) niegue a Argentina el ‘tiempo puente’ que necesita para organizar la reestructuración de su deuda (…) a condición, insisten, de que el país respete algunos imperativos», publicó el diario argentino en su edición digital.

Agregó que «el primero de todos es que Alemania y Japón, los dos principales acreedores que acumulan casi un tercio de la deuda, den su visto bueno. Segundo, que Argentina se someta a las exigencias del FMI: entre ellas, aceptar una visita de la institución en las próximas semanas», sostuvo un especialista del Banco Natixis.

Una fuente del gobierno argentino dijo a Reuters el domingo que «el diálogo (con el Club de París) es bueno», sin querer hacer referencia a ningún otro aspecto.

Por su parte, el portal argentino Infobae publicó que «el presidente (Alberto Fernández) lograría postergar el pago de 2.400 millones de dólares que vence mañana (lunes con el Club de París) y descartó que una delegación del Fondo (FMI) llegue en junio para revisar la situación económica y fiscal del país».

Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron diferentes países europeos en los últimos días en búsqueda de un aval para lograr postergar el pago ante el Club de París y tener apoyo en la millonaria renegociación por unos 45.000 millones de dólares ante el FMI.

«El plazo de gracia que se espera de parte del club de gobiernos acreedores (Club de París), fruto de las gestiones realizadas días atrás por el presidente, abrirá un nuevo espacio para seguir negociando la reprogramación de la deuda (…) con el FMI», publicó más tarde la agencia oficial de noticias Télam.

El Gobierno viene de reestructurar algo más 100.000 millones de dólares con acreedores privados entre agosto y septiembre último, después de su histórico noveno incumplimiento soberano.

Sin embargo, la desconfianza inversora se reflejó casi de inmediato en un fuerte salto en los niveles del riesgo país, ante cotizaciones de bonos nuevamente con precios en áreas de default.

Argentina busca ahora recuperar a su economía en 2021 tras tres años de un fuerte recesión, aunque encuentra condicionamientos en una aguda segunda ola de coronavirus que frena diferentes actividades, en momentos que la inflación anual se proyecta en un 50% entre analistas privados.

En medio de un lento proceso de vacunación, Argentina está entre los países con mayor cantidad de muertos por miles de habitantes.

(Reporte de Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4T06G-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …