Putin y Lukashenko se reúnen por segundo día en Sochi

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, se reunieron nuevamente para conversar este sábado (29.05.2021) en Sochi, por segundo día consecutivo, en medio de creciente tensión con Occidente, que critica al líder bielorruso por haber desviado un avión comercial europeo para detener a un periodista crítico con su régimen.

A diferencia de la reunión del viernes, este nuevo encuentro se dio en un ambiente más distendido. «Ayer fue el día oficial de los diálogos, y hoy es la parte informal», indicó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que agregó que ambos mandatarios «aprovecharon el buen tiempo» y fueron a «hacer un paseo en barco». Peskov aseguró que el encuentro fue «constructivo”.

Según el vocero, Putin y Lukashenko hablaron principalmente sobre «cooperación económica» y sobre la «lucha contra la pandemia» del coronavirus, pero también sobre el avión de Ryanair que fue desviado por Minsk el fin de semana pasado, y sobre el arresto del periodista bielorruso Roman Protasevich y su novia rusa Sofia Sapega, que iban a bordo del mismo.

Bielorrusia contó todo

«Por iniciativa del presidente ruso fue abordado el tema de la ciudadana rusa que fue detenida y se encuentra ahora en prisión preventiva», dijo Peskov, quien subrayó que Bielorrusia había proporcionado a Rusia «toda la información» necesaria acerca del incidente con el avión de Ryanair, pero en caso de que hubiera tal necesidad, podría aportar «más datos».

El avión fue interceptado cuando sobrevolaba territorio bielorruso y la maniobra suscitó una gran conmoción en Europa y en Estados Unidos, que adoptaron sanciones contra el régimen de Lukashenko, sobre todo pidiendo a las compañías aéreas europeas que eviten sobrevolar Bielorrusia. Ante este escenario, Putin y Lukashenko acordaron trabajar en la «organización de la conexión aérea» entre sus países, para contrarrestar las restricciones impuestas por la Unión Europea.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Canadá libera a Meng Wanzhou tras acuerdo con EEUU

Canadá a petición de Estados Unidos liberó a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou