Alcalde de Cali reporta nuevas muertes asociadas a protestas en Colombia

BOGOTÁ (Reuters) – Al menos 13 personas murieron el viernes en la ciudad colombiana de Cali -epicentro de las violentas manifestaciones que azotan al país-, de las cuales un importante número estarían asociadas a las protestas, dijo el sábado el alcalde, Jorge Iván Ospina, sin dar un dato preciso.

El país sudamericano cumplió un mes de marchas y bloqueos en las principales ciudades, en rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Iván Duque. El detonante fue un proyecto de reforma fiscal que tuvo que ser retirado por el mandatario.

Más temprano, el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas, dijo que inicialmente cinco de los fallecimientos estaban directamente vinculados a las manifestaciones, que derivaron en fuertes disturbios y enfrentamientos con la Policía, así como con civiles que dispararon a la multitud.

Ospina precisó que la Fiscalía le reportó 13 homicidios y 34 personas lesionadas.

«Todavía no podemos precisar si todas las muertes que hemos tenido durante el 28 de mayo están vinculadas y asociadas integralmente al proceso de la protesta», dijo el mandatario local en una declaración.

«Sin embargo, no cabe duda que un número muy importante de las muertes que hemos tenido (…) ha estado asociada a esta situación del paro nacional que se vive en la ciudad», agregó.

Una funcionaria de la Fiscalía dijo a Reuters que un reporte consolidado se entregaría el domingo, cuando se tiene previsto que el Gobierno retome las conversaciones con los líderes de las protestas.

Las manifestaciones continúan debido a que no se ha logrado destrabar unos preacuerdos con el Gobierno para abrir negociaciones con sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles.

Pese a que las marchas se iniciaron contra la reforma fiscal que planeaba el Gobierno, las demandas se han ampliado para incluir un ingreso básico para los más pobres, oportunidades laborales y de educación para los jóvenes y el fin de la violencia policial, una petición vinculada a eliminar el temido escuadrón de la policía antidisturbios, el ESMAD.

El incremento de la violencia llevó al presidente Duque a ordenar el que denominó el mayor despliegue militar en el departamento del Valle, principalmente en Cali.

Hasta antes del viernes el Gobierno relacionaba 17 muertes de civiles directamente con las marchas, aunque grupos de derechos humanos afirman que las fuerzas de seguridad han matado a decenas de civiles más.

Además dos policías murieron durante las anteriores jornadas.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Oliver Griffin)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4S080-BASEIMAGE

Compruebe también

Haitianos expulsados de Texas lidian con angustia de su retorno

Haitianos expulsados en masa de Texas deben lidiar con la ira por el trato sufrido allí y la angustia de vivir nuevamente en su país