Sector ganadero de China busca aprovechar la cosecha de trigo para alimentar cerdos y aves

Por Hallie Gu y Gavin Maguire

PEKÍN/SINGAPUR (Reuters) – El sector ganadero de China está listo para absorber millones de toneladas de trigo de la cosecha de invierno del país que comenzó este mes, extendiendo una serie de cambios de cultivos en la alimentación animal y enfriando aún más la demanda de importaciones de maíz.

Las importaciones de maíz aumentaron el año pasado tras una disminución en las existencias y la producción, lo que hizo subir los precios y generó cambios en los mercados mundiales de cereales a medida que los productores de piensos y los criadores de cerdos recorrían el mundo en busca de suministros.

Al mismo tiempo, el sector de piensos de China compró volúmenes récord de trigo más barato de la temporada 2020/21 para su uso como sustituto del maíz, tradicionalmente el principal grano en las raciones de los animales.

«Se espera que la demanda (del sector) para el trigo se mantenga muy alta en el nuevo año de cosecha, ya que todavía tiene ventajas obvias frente al maíz viejo, según los precios actuales», dijo Li Hongchao, analista senior del sitio web de comercio Myagric.com.

Si bien China limita las importaciones de maíz con aranceles bajos a 7,2 millones de toneladas por temporada, los compradores compraron al exterior un récord de 11,29 millones de toneladas en el año calendario 2020, principalmente a Estados Unidos, ya que los altos precios internos hicieron que las importaciones fueran económicas incluso pagando impuestos.

Los lotes de piensos comenzaron la sustitución de trigo a gran escala desde finales de 2020, lo que alivió los suministros de maíz y aseguró el suministro local de cereales forrajeros, dijo Qi Chiming, analista del Centro Nacional de Información de Cereales y Aceites de China (CNGOIC), un grupo de expertos oficial.

Se espera que la nueva cosecha de trigo reduzca aún más la demanda de importaciones, y el CNGOIC pronostica una cosecha récord en 2021 de 136,4 millones de toneladas.

«Estamos esperando el nuevo trigo y compraremos siempre que haya una oportunidad», dijo un gerente de compras de un importante productor avícola en el norte de China, quien declinó ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

La empresa comenzó a reemplazar alrededor del 15% del maíz en los piensos con trigo a principios de este año y tiene suficientes inventarios de trigo hasta finales de junio.

Se espera que China utilice 36 millones de toneladas de trigo en la alimentación de animales en la campaña agrícola 2021/22, después de utilizar 38 millones de toneladas en la temporada previa, según CNGOIC.

La cosecha principal de trigo de 2021 comenzó este mes en el centro y sur de China y alcanzará su punto máximo en junio, cuando se recolecten los granos en las principales regiones productoras, como Henan, Shandong y Jiangsu.

La calidad de parte de la nueva cosecha en la provincia de Hubei, el primer gran productor en cosechar, se vio afectada por las fuertes lluvias, pero sigue siendo atractiva para el uso de piensos, dijeron fuentes de la industria.

(Reporte de Hallie Gu en Pekín y Gavin Maguire en Singapur. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4R0QU-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …