Moscú avisa que habrá retrasos en los vuelos Europa-Rusia

Un avión de Ryanair, que fue desviado a Bielorrusia, aterriza en el aeropuerto de Vilna

MOSCÚ, 28 may (Reuters) – La agencia federal de aviación rusa, Rosaviatsiya, ha comunicado a las compañías aéreas que los cambios en las rutas de Europa a Rusia motivados por la disputa política en torno a Bielorrusia pueden dar lugar a mayores plazos de autorización, algo que el Kremlin calificó el viernes de cuestiones «técnicas».

El medio de comunicación RBC informó a última hora del jueves que Rusia permitirá que los vuelos europeos lleguen y salgan a través de rutas que eviten el espacio aéreo bielorruso, a pesar de que Moscú ya había denegado el acceso a dos compañías que bordeaban Bielorrusia en su ruta hacia Moscú.

Al cambiar las rutas previamente aprobadas entre Europa y el espacio aéreo ruso, podrían producirse retrasos en los procedimientos para obtener el permiso para las llegadas, las salidas y el tránsito por el espacio aéreo ruso, dijo Rosaviatsiya en un comunicado publicado el viernes.

«El aumento de los tiempos de ejecución de los procedimientos se debe al incremento del número total de solicitudes de las compañías aéreas».

Según el comunicado, las compañías aéreas europeas realizaron 113 vuelos a través del espacio aéreo bielorruso en la jornada anterior, de los cuales 53 utilizaron rutas alternativas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los problemas eran de carácter puramente técnico y que la cuestión no debía suponer una fuente de tensión adicional en las relaciones de Rusia con la Unión Europea.

El jueves, Rusia suspendió la autorización de un plan de vuelo Viena-Moscú de Austrian Airlines que evitaba Bielorrusia, un día después de haber denegado la aprobación de una ruta revisada de Air France París-Moscú. Ambos vuelos fueron cancelados.

Sin embargo, sí permitió que un vuelo de Austrian Airlines Viena-Moscú evitara el espacio aéreo bielorruso el viernes, como dijo la agencia de noticias TASS citando a la empresa, y permitió la entrada de otras compañías extranjeras el jueves.

La Unión Europea ha instado a sus aerolíneas a evitar Bielorrusia y ha tomado medidas para cerrar su propio espacio aéreo a las compañías bielorrusas, ante la indignación por la interceptación que sufrió el domingo un avión de Ryanair en ruta hacia Lituania desde Grecia, y por el arresto de un periodista disidente que se encontraba a bordo.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó el viernes su preocupación por el bloqueo de los vuelos, y describió el asunto como una gran perturbación para el tráfico aéreo.

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

EEUU registra masivo cruce de migrantes en la frontera

EEUU en una ciudad fronteriza del sur de Texas, miles de migrantes confluyeron este jueves donde fueron retenidos por las autoridades