La UE interrumpe sin acuerdo las conversaciones sobre las reformas de los subsidios agrícolas

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 28 may (Reuters) – Los negociadores de la Unión Europea no lograron esta semana llegar a un acuerdo para reformar el enorme programa de subvenciones agrícolas del bloque, y en junio se reanudarán las conversaciones sobre las normas para proteger las pequeñas explotaciones y frenar el impacto medioambiental de la agricultura.

La UE se acerca al final de un trabajo de tres años para reformar su Política Agrícola Común (PAC). La PAC dedicará aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 -387.000 millones de euros (471.910 millones de dólares)- a los pagos a los agricultores y a las ayudas al desarrollo rural, y las nuevas normas entrarán en vigor a partir de 2023.

El objetivo de la reforma es frenar el impacto medioambiental de la agricultura, que es el factor más señalado de presión sobre los hábitats y las especies de Europa y es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

«Finalmente, aunque se avanzó en varios ámbitos, quedaron pendientes algunas cuestiones clave. Por lo tanto, se decidió posponer las conversaciones hasta la próxima reunión de los ministros de Agricultura y Pesca en junio», dijeron los Estados miembros de la UE en una declaración el viernes.

Entre las cuestiones que quedan por resolver está la cantidad de dinero que se destinará a los «planes ecológicos» para proteger el medio ambiente, como la agricultura ecológica o la rehumidificación de las turberas para absorber el CO2.

Otras normas que se están debatiendo desviarían dinero de los grandes terratenientes y las empresas a las explotaciones más pequeñas, establecerían normas sobre las condiciones de trabajo y formarían un fondo de crisis en caso de que los mercados agrícolas se vean perturbados por una emergencia como una pandemia.

(Información de Kate Abnett, edición de Marine Strauss, Catherine Evans y Barbara Lewis; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4R0H7-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …