Fondos de inversión recomendaron bajar exposición a la renta variable en mayo

Por Tushar Goenka

BENGALURU (Reuters) – Los fondos de inversión recomendaron durante mayo reducir la exposición a la renta variable al punto más bajo en lo que va del año, citando riesgos derivados del esperado tira y afloja entre las operaciones de reflación y bancos centrales moderados, pero la mayoría de los encuestados por Reuters dijeron que era poco probable una corrección a corto plazo.

Aunque las acciones globales han oscilado en mayo, con los valores relacionados con la tecnología en baja, el índice de acciones mundiales MSCI superó un máximo histórico y las bolsas europeas se acercaron a registros récord, ayudadas por las declaraciones de funcionarios que disiparon las preocupaciones sobre la inflación.

Aun así, las encuestas de Reuters a 35 gestores de fondos y directores de inversión de Estados Unidos, Europa y Japón, realizadas entre el 10 y el 27 de mayo, mostraron las asignaciones de renta variable más bajas recomendadas desde diciembre, con una media del 48,7% de la cartera global modelo, por debajo del máximo de tres años del 49,8% del mes pasado.

«Hemos entrado en un entorno incierto y más arriesgado: la volatilidad está aumentando y la correlación entre la renta variable y la renta fija se está volviendo positiva. Es importante mantener la cautela y asegurar algunas ganancias en los activos de riesgo», dijo Pascal Blanqué, director de inversiones del grupo Amundi, en París.

«La renta variable lo hará bien en términos absolutos mientras la inflación no rompa el territorio de anclado. En cuanto a las acciones, los inversores deberían buscar cierta protección contra el estallido de la burbuja tecnológica. Esto significa ser cauteloso en las acciones sensibles a las tasas de interés, y preferiri las que dan dividendos» añadió.

Cuando se les preguntó sobre la probabilidad de una corrección de las acciones mundiales en los próximos tres meses, el 57% de los gestores de fondos, es decir, 12 de 21, dijeron que era poco probable. Mientras que los nueve restantes dijeron que era probable.

«Seguimos creyendo que el potencial de rentabilidad de la renta variable está sesgado al alza en un horizonte temporal de un año», dijo Craig Hoyda, analista cuantitativo senior de Aberdeen Standard Investments.

«Sin embargo, a medida que el ciclo de inversión madure, las valoraciones aumenten y el ánimo mejore, las perspectivas de rentabilidad deberían disminuir de forma constante», precisó.

En respuesta a otra pregunta, el 70% de los 20 gestores de activos afirmó que la búsqueda de operaciones de rendimiento influiría en los mercados financieros durante los próximos tres meses, en lugar de las apuestas de refugio.

«Muchos de los factores que apoyan los activos de riesgo están y seguirán estando presentes durante el verano (europeo). La reapertura de las economías seguirá apoyando la recuperación de los beneficios», señaló el equipo de inversión de Generali Investments Partners.

«Por otro lado, somos conscientes de la creciente preocupación por la inflación y las posibles implicaciones en la política monetaria. Dicho esto, vemos más bien que estos factores provocan cierta volatilidad y posiblemente una aceleración del tema de la rotación dentro de la renta variable hacia los mercados/sectores expuestos al valor», agregó.

(Reporte y sondeo de Tushar Goenka en BENGALURU y Fumika Inoue en TOKIO; editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4R0MB-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …