Anuncios provocan debate sobre sexismo en Corea del Sur

SEÚL (Reuters) – Este mes, tres empresas surcoreanas y la policía de Seúl han tenido que retirar anuncios y más contenido después de que grupos de derechos de los hombres afirmaron que se usaron símbolos de «penes pequeños» que fueron insultantes.

¿Las imágenes ofensivas? Manos con los dedos pulgar e índice acercándose como para ilustrar el tamaño de un objeto. El gesto también se usa a menudo para indicar algo de tamaño pequeño y en Corea del Sur se asocia con un grupo feminista estridente, ahora desaparecido, que usaba la imagen en su logo.

Para agravar el problema, un aviso y un menú involucrados también promocionaban salchichas.

Después de su anuncio, en la sede principal de la mayor cadena de tiendas de Corea del Sur, GS25, un puñado de hombres del grupo «Man on Solidarity» protestaron. El canal de YouTube de la agrupación, que publica videos de sus manifestaciones, recibió más de 200.000 suscriptores en solo dos meses.

GS25 retiró su anuncio y la cadena de pollo frito Genesis BBQ cambió su menú, emitiendo una disculpa y declarando que no tenían intención de menospreciar a los hombres.

Kakao Bank Corp se disculpó por una mano dibujada de manera similar en uno de sus anuncios y la policía metropolitana de Seúl también retiró una mano de un anuncio de tráfico para evitar cualquier malentendido.

La controversia es el último estallido de tensión sobre los derechos de género en Corea del Sur, que ha enfrentado a grupos de hombres y mujeres y ha llevado a la policía a investigar a la comediante Park Na-rae por una broma vulgar que hizo en marzo.

La broma en un video de YouTube que involucra a una figura de acción de Stretch Armstrong, cuyos brazos se acercaron a su zona genital, resultó en una tormenta de quejas de que una broma similar de un comediante masculino nunca hubiera sido aceptable.

Park, de 35 años, y su agencia JDB Entertainment emitieron comunicados disculpándose y su canal de YouTube fue cancelado. La policía está obligada a investigar el asunto luego de que se presentó una demanda en un sitio web creado para abordar quejas de los ciudadanos, aunque no está claro si presentarán cargos.

Park y su agencia no respondieron a los pedidos de comentarios de Reuters sobre una posible acción policial.

Kim Garo, directora de la división de políticas de mujeres en el Ministerio de Igualdad de Género y Familia, dijo que si bien los problemas de misoginia y misandria no eran nuevos en Corea del Sur, los ataques recientes contra empresas e individuos sí lo eran.

Y agregó que era difícil para el gobierno interferir cuando las protestas tomaban la forma de una acción del consumidor, pero que continuará sus programas de divulgación que invitan a hombres y mujeres jóvenes a discutir temas como igualdad de género y empleo.

 

(Reporte de Redacción Seúl; editado en español por Lucila Sigal)

Compruebe también

6 Características de un buen amante

Es inevitable cuestionarnos sobre las características que deben ser propias de un buen amante, quizá …