China acogerá a cuatro mandatarios europeos en un acercamiento diplomático

PEKÍN, 28 may (Reuters) – Los ministros de Asuntos Exteriores de Irlanda, Polonia, Hungría y Serbia visitarán China a partir del sábado, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una señal de acercamiento para reforzar los lazos con Europa tras la suspensión de un tratado de inversión.

El Parlamento Europeo detuvo este mes la ratificación del pacto de inversiones con China hasta que Pekín levante las sanciones impuestas a los políticos de la UE, ahondando una disputa en las relaciones chino-europeas y negando a las empresas de la UE un mayor acceso a China.

Las sanciones de Pekín fueron una respuesta a las sanciones occidentales contra funcionarios chinos acusados de las detenciones masivas de uigures musulmanes en el noroeste de China.

Los cuatro ministros visitarán China entre el 29 y el 31 de mayo por invitación del ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, según declaró el viernes el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa habitual en Pekín.

Durante la visita, Wang se reunirá por separado con los cuatro ministros y discutirá las relaciones bilaterales y entre China y Europa, dijo Zhao. China espera que la visita pueda ayudar a profundizar la cooperación y «promover la recuperación económica post-epidémica», dijo.

Polonia y Hungría, miembros de la UE, así como Serbia, que no pertenece al bloque, pertenecen a la agrupación «17+1» de países de Europa Central y Oriental, liderada por China. La agrupación perdió recientemente un miembro al retirarse Lituania.

En mayo, el Parlamento lituano calificó de genocidio el trato que da China a su minoría uigur, y el país también dijo que abriría este año una oficina de representación comercial en Taiwán, que China considera su propio territorio, lo que provocó la ira de Pekín.

Ninguno de los ministros invitados a China procede de países cuyos parlamentos han calificado el trato que reciben los uigures de genocidio, una etiqueta que Pekín rechaza enérgicamente.

Serbia y Hungría también han aprobado y administrado vacunas chinas contra el COVID-19.

(Reporte de Gabriel Crossley; Edición de Gareth Jones; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4R0HH-BASEIMAGE

Compruebe también

Montaña de lava destruye zona residencial de La Palma

Montaña de lava que avanza lentamente hacia la costa. El material audiovisual también muestra la lava vertiéndose en una piscina