Acciones legales ejercen trabajadores despedidos de Refinería de Paraguaná

Punto Fijo.-«Pensé que eso había quedado en el olvido porque ya pasaron más de 15 años, estaba muy equivocado», expresó un intrumentista del Centro Refinador Paraguaná (CRP) al referirse a la «Lista Tascón», registro que se hizo público de firmantes venezolanos quienes solicitaron un referéndum revocatorio entre los años 2003 y 2004 contra el presidente Hugo Chávez y que, aseguró el trabajador, le causó su despido recientemente.

El petrolero, quien preferió no ser identificado públicamente por miedo a sufrir represalias, junto a  un grupo de compañeros del CRP, entre mecánicos, electricistas, soldadores, inspectores y otros, en circunstancias similares, llevaron a cabo una asamblea esta semana en la ciudad de Punto Fijo, para denunciar unidos que fueron «botados injustamente por la vieja Lista Tascón».

Recordaron con lamento que la lista sonó mucho tiempo por servir para discriminación política en Paraguaná, sobre todo en las sedes de PDVSA, así como en diferentes ambientes laborales petroleros de toda Venezuela.

«Yo trabajo en refinería desde el 2005 por contratistas, no era fijo, y creo que por eso no me sacaron en aquella época, pero ahora cuando decidieron no actualizar mi pase de entrada me mostraron en el sistema interno del CRP que aparezco con firma contra el presidente en el 2004 y por eso no me dejan seguir. Tanto tiempo después y seguimos en esto», añadió.

Harold Guerrero, consultor jurídico de los denunciantes y defensor de Derechos Humanos en la península de Paraguaná, contabilizó cerca de 60 despedidos del CRP en la reunión realizada. «Todos están claros y prácticamente en las mismas condiciones. Se les vencieron los pases de entrada a la refinería y cuando los fueron a renovar los echaron para atrás, otros habían logrado ingresar y luego los reportaron como parte de la Lista Tascón».

Guerrero anunció que iniciaron acciones legales sobre este caso del que detalló varias violaciones a los derechos de los trabajadores. Mencionó que acudirán a la Inspectoría del Trabajo, el Tribunal Laboral, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional «legítima» y la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con información que maneja el abogado existe un lineamiento nacional actual para utilizar nuevamente la Lista Tascón y cree que habrá más despidos masivos de la industria petrolera en diferentes partes del país. 

Notiespartano/EU

Compruebe también

Dictan prisión preventiva a 25 personas por enfrentamientos en la Cota 905

El Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y …